AMLO anuncia la compra de Mexicana de Aviación por 800 mdp

Rebeca Marín

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se llegó a un acuerdo para la compra de la marca Mexicana de Aviación y sus bienes por 815 millones, después de 13 años de conflicto, que se suscribirá esta mañana en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

 

"Este jueves hay una buena noticia que tiene que ver con Mexicana de aviación", dijo el Mandatario en conferencia de prensa.

 

Acompañados por los titulares de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, la Secretaría de Infraestructura, Relaciones y Transportes, (SICT), Jorge Nuño, y representantes de los sindicatos de Aviación, la secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján dijo que este es un día histórico por el acuerdo que se logró con los trabajadores de la aerolínea para que vendan al gobierno federal las marcas de Mexicana de Aviación.

 

"Hoy se alcanza un acuerdo histórico para lograr justicia a 7mil 407 trabajadores y trabajadoras de mexicana de aviación, pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados lograron un consenso para vender las marcas de Mexicana de Aviación al gobierno de México, permitiendo con ello que retome el vuelo la línea aérea que será de todas y todos los mexicanos".

 

Recordó que Mexicana de Aviación era una compañía del Estado mexicano, la cual operaba con una de las flotas más modernas del mundo, pero en 2005 después de una fuerte inversión pública para reforzar la compañía fue privatizada por el gobierno de Vicente Fox para pasar a manos del Grupo Posadas, en un corto periodo de cinco años, lograron desmantelar y llevar a la quiebra.

 

"En agosto del 2010 se anunció la suspensión indefinida de la venta de boletos y el 28 de agosto suspendieron sus operaciones aéreas debido a las diferentes deudas para después proceder al concurso mercantil dejando en el desamparo a más de 8 mil 500 trabajadores y sus familias. Durante 13 años la lucha de los y los trabajadores se ha sostenido para lograr recuperar al menos una parte de las indemnizaciones de las que se tienen derecho".

 

En acto simbólico, José Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores nombró a AMLO "el primer piloto nuevo" de Mexicana de Aviación, tras el acuerdo de la compra de la marca.

 

La nueva aerolínea del Estado mexicano "Mexicana de Aviación" brindará un servicio de calidad a un costo accesible y arrancará con 20 rutas en todo el país, informó el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, dependencia que estará a cargo de la operación.

 

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el alto mando castrense detalló que se arrendarán 10 Boeing 737-800, cuyas primeras tres unidades llegarán el 30 de septiembre del presente año y el resto el 30 de octubre, con una inversión de 4 mil millones de pesos.

 

"Estas aeronaves tendrán como rasgos distintivos los colores verde, blanco y rojo, símbolos de nuestra identidad nacional, además del logotipo de la marca comercial de Mexicana de Aviación, tendrá nuestra bandera nacional. Cada aeronave arrendada incluirá tres tripulaciones debidamente capacitadas y certificadas todos de nacionalidad mexicana".

 

El titular de Sedena dijo de acuerdo la normatividad vigente las aeronaves estarán integradas por piloto copiloto y sobrecargos, con una capacidad de transportar 180 pasajeros y como particularidad los asientos serán "de una sola clase, lo que permitirá brindar un servicio de calidad con un costo accesible" de entre 18 y 20% menor que los costos de aerolíneas comerciales.

 

La base principal de operación será el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la secundaria será en el nuevo aeropuerto de Felipe Carrillo Puerto de Quintana Roo, lo que permitirá la movilidad entre las diversas entidades federativas así como la activación económica del país.

 

Del AIFA se contemplan las siguientes rutas: Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León.

 

López Obrador firmó ayer el decreto por el que se reconocen, protegen, preservan y salvaguardan los lugares y sitios sagrados, así como las rutas de peregrinación de los pueblos: huichol, cora, tepehuano y mexicanero de Jalisco, Nayarit, Durango y San Luis Potosí.

 

En su conferencia de prensa diaria y en el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el mandatario leyó el documento en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, en cumplimiento de un compromiso que hizo en septiembre de 2022 en una visita a Santa Catarina Cuexcomatitlán, Jalisco.

 

"Con la firma de este decreto damos atención a una demanda histórica de estos pueblos y reafirmamos nuestra convicción de que la transformación de México no sólo es de carácter material, sino que tiene una dimensión profundamente espiritual. Es nuestro legado y es nuestro aporte al devenir histórico", dijo el tabasqueño.

 

Subrayó que el decreto, que fue publicado por la tarde en el Diario Oficial de la Federación, es parte del Plan de Justicia para los pueblos indígenas de la región del Gran Nayar, y tiene como finalidad reconocer y proteger de manera especial los lugares sagrados: Isla del Rey, en San Blas, Nayarit; Isla del Alacrán, en Chapala, Jalisco; Cerro Gordo, San Bernardino, de Milpilla, en Durango; Wirikuta, en Real de Catorce, San Luis Potosí, y Santa Catarina, en Jalisco.

 

Como parte del decreto se crea una comisión presidencial encargada de la coordinación para proteger, preservar y salvaguardar los lugares y sitios sagrados y las rutas de peregrinación.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design