Martín Aguilar
Debido a que en el proceso electoral de 2024 habrá más mujeres compitiendo por un cargo de elección popular, a diferencia de los anteriores, se espera un aumento de violencia política contra ellas en espacios digitales, alertó la consejera del Instituto Nacional Electoral, Dania Ravel Cuevas.
Ante este riesgo, pidió reforzar la coordinación con organizaciones de la sociedad civil. Dijo que en este 2023 el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género reporta 43 quejas de esta naturaleza.
De ellas, dijo, 16 ocurrieron en el ámbito digital, por lo que advirtió sobre un incremento de violencia política contra las mujeres por razón de género que se comete mediante redes sociales en contra de este sector.
Al participar el panel de discusión: "Acciones para fortalecer la participación política de las mujeres frente al proceso electoral 2023-2024", en el marco del Séptimo encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres, la también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE hizo énfasis en la violencia digital, "debemos tener en cuenta que lo virtual es real".
"En lo que va del año llevamos 43 quejas en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género, de las cuales 16 ocurrieron en el ámbito digital. De 2020 a la fecha, hemos recibido 294 quejas por violencia política contra las mujeres por razón de género y 97 ocurrieron en el ámbito digital", enfatizó.
Señaló que en el Proceso Electoral Federal 2021, el 50 por ciento de las quejas fueron en materia digital, lo que muestra que en elecciones aumenta este tipo de casos. Se pronunció en favor de fortalecer las redes de mujeres y el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
"Es importante tener estas redes para afrontar la violencia digital, para que se puedan hacer estas estrategias también desde las organizaciones de la sociedad civil", agregó.
Citó como ejemplo que redes sociales como Meta, TikTok e Instagram, cuentan con herramientas de prevención de posteos que pueden incurrir en violencia política en razón de género, lo que ha evitado que se publique el 50 por ciento de esos mensajes.
"Lo anterior evita que salgan al ámbito público y se genere un daño que pueda ser irreparable, sobre todo, en el marco de un proceso electoral", añadió.
La violencia digital socava la participación y libertad de las mujeres en la esfera política y la implementación exitosa de una estrategia que combata este flagelo, es tarea de todas y todos, dijo.
0 Comentarios