Martín Aguilar
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno acatará la orden del ministro Luis María Aguilar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -a quien calificó como "deshonesto" -y suspenderá la distribución de los libros de texto gratuitos de la SEP en Chihuahua.
El Mandatario federal calificó como "muy reaccionaria, conservadora irresponsable y politiquera" a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván (PAN) por haber presentó la controversia ante el Máximo Tribunal por impedir la distribución de estos libros en esa entidad.
"Acaba de darse a conocer que un ministro de la Corte de que no se pueden distribuir los libros de textos en Chihuahua. Estamos ante un caso especial de una gobernadora muy reaccionaria, conservada irresponsable y politiquera que presenta una controversia para que no se entregue los libros a los niños en Chihuahua, y un ministro deshonesto ordena que no se distribuyan los libres, buscando dejar sin libros de textos a los niños y a los estudiantes de chihuahua.
"¿Qué vamos a hacer? pues vamos a respetar esa decisión aun cuando es facultad del Poder Ejecutivo Federal la elaboración, la distribución de los libros de texto. Es un mandato constitucional, pero vamos a detener la distribución de los libros de texto en Chihuahua", dijo.
Al manifestar que "todo es politiquería", el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la campaña en contra de los nuevos libros de textos de la SEP por parte de la oposición es debido a que vienen las elecciones federales de 2024 y "ya están querido manipular" a la población mexicana.
En conferencia de prensa, el Mandatario federal criticó que Marko Cortés, líder nacional del PAN, haya llamado a arrancar las hojas donde se hable de "comunismo", así como que la orden del ministro Luis María Aguilar, a quien calificó como "deshonesto" haya ordenado suspender la distribución de estos libros en Chihuahua.
"Esto de los libros de texto, hay una persona que no voy a mencionar, pero jerarca, que dice `No he leído ni voy a leer los libros de texto, pero estoy en contra porque son comunista´. Oye, primo hermano, o sea es una mentalidad muy retrógrada, muy conservadora, pero qué culpa tienen los niños, los estudiantes.
"El dirigente del PAN llegó a decir que se arrancaran las hojas. ¿Cuáles hojas van a arrancar? Tampoco los ha leído, y todo es politiquería, porque como vienen las elecciones ya están queriendo manipular. Nada más que la gente ha tomado conciencia y por eso tenemos que seguir adelante", declaró.
López Obrador se lanzó en contra del ministro Luis María Aguilar por fallar a favor del gobierno de Chihuahua de no distribuir los nuevos libros de textos gratuitos de la SEP en Chihuahua y aseguró que le consta que es "deshonesto, muy conservador y muy adversario nuestro"
En conferencia de prensa, el Mandatario federal afirmó que esta decisión del ministro del Máximo Tribunal es violatoria de la Constitución porque es facultad del Ejecutivo elaborar los libros y distribuir estos libros "pero vamos a cumplir".
Aseguró que, al presentar la controversia constitucional en contra de la distribución de los libros de textos, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos actuó de manera irresponsable, con fines politiqueros y mostró su conservadurismo extremo.
"Una autoridad local (la gobernadora Maru Campos (PAN), considero que, actuando de manera irresponsable con fines politiqueros y además mostrando su conservadurismo extremo, presentó una controversia en la Corte y un ministro deshonesto, creo que se llama Luis María Aguilar, que me costa que es deshonesto y muy conservador y muy adversario nuestro, resolvió que no se distribuyan los libros en Chihuahua.
"Entonces nosotros vamos a cumplir con esa resolución, con ese mandato, aun cuando es violatorio de la Constitución porque es una facultad del Ejecutivo elaborar los libros, y distribuirlos los libros de textos, pero vamos a cumplir", dijo.
Condenó nuevamente la "exagerada" campaña contra los libros de texto gratuitos, adjudicándose ser incubadores del "virus del comunismo", sostuvo que sólo hay una mención expresa al comunismo, en un poema de Martin Niemöller, un pastor, incluido en el libro de cuarto año: "Primero vinieron por los comunistas y yo no dije nada porque no era comunista…"
Asimismo, informó que una segunda mención se incluye en los libros dirigidos a los maestros en el que "explican sobre la historia política de los movimientos opositores, de los movimientos guerrilleros en México, porque forman parte de la historia. Tuvieron que tomar las armas, porque se padecía de autoritarismo; como lo hizo el cura Hidalgo" o como convocó Francisco I. Madero.
En su conferencia, López Obrador argumentó: "¿Y por qué Genaro Vázquez Rojas? ¿Por qué Lucio Cabañas? Porque no había libertades, se reprimía a los campesinos, a los maestros en Guerrero. Hay que explicar eso nada más. Y esa es la historia. ¿Y qué tiene que ver eso con inyectar el virus del comunismo? No se midieron, o sea, o no se miden, es una desproporción".
Al abundar en torno al poema en el que también se habla de que vinieron por los judíos, los católicos, los sindicalistas y que concluye: "Y luego vinieron por mí, pero para entonces ya no quedaba nadie que dijera nada", aseguró que esto tenía que ver originalmente con la unidad contra el fascismo, pero es aplicable también en contra de las violaciones a los derechos humanos, "¡eso es lo que aparece en el libro!"
Criticó la embestida contra los libros de texto bajo la premisa de que puede haber sectores que se opongan a su gobierno, a la transformación o piensen distinto. Cualquier motivo, dijo, está bien, "somos libres, pero no hacer una campaña, una lanzada utilizando los medios de información, que deben de ser objetivos, profesionales, informar con verdad, no alarmar, no espantar, no infundir miedo, temor, y desde luego no mentir".
Más tarde, durante una gira, en breve entrevista dijo que los libros ya se están distribuyendo a los estados, "son fundamentales para mucha gente, ahora para los fifís, conservadores, pues no les gusta porque es otra cosa, pero nosotros, yo que soy pueblo de Tepetitlán, en Macuspana en Tabasco, recibí los libros de texto del presidente López Mateos, fue el primero que los creó", dirigidos a los alumnos de las escuelas primarias, exclusivamente.
Explicó que antes los papás debían adquirir los libros de primaria y recordó que ya cuando se creó el movimiento en el que ha participado, como dirigente de un partido que no quiso mencionar, durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, se pugnó y se logró extender la gratuidad de los libros al nivel secundario.
Ante una pregunta sobre las acusaciones sobre un pretendido adoctrinamiento, López Obrador afirmó que mienten y calumnian porque "son falsarios y corruptos. Eso es todo, pero sin enojarnos".
Calificó al ministro Luis María Aguilar de "muy opositor": "Nada de que 'la ley es la ley', es aplicar la ley a los adversarios, aunque sea injusto, aunque la tengan que torcer, aunque pisoteen la Constitución".
Al grito de "¡libertad, libertad, libertad!", el presidente pidió que se revisen "con mucha seriedad" las facultades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
"Yo pienso que hay que revisar con mucha seriedad lo de las facultades del INE y el Tribunal Electoral para que no se afecten derechos y no se invadan facultades que corresponden a otros poderes.
"Que se garantice la libertad, derecho de manifestación, que no se limite a nadie de expresarse, manifestarse", expresó el presidente luego de que el INE ordena bajar perfiles de las corcholatas de Morena de programas del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
En su conferencia mañanera de este lunes 14 de agosto en Palacio Nacional, López Obrador acusó que estos organismos "vienen del antiguo régimen" y "hay que respetar sus decisiones" aun cuando sean violatorios de derechos constitucionales.
López Obrador otra vez expresó que falta limpiar de corrupción al Poder Judicial.
0 Comentarios