Martín Aguilar
Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidirán en sesión privada si suspenden o no los procesos del Frente Amplio por México y de Morena-PT-PVEM para definir a sus candidatos a la presidencia.
De última hora, la Sala Superior determinó que los proyectos de la magistrada Janine Otálora que proponen frenar las definiciones, al advertir que ambas son un fraude a la ley porque se disfrazan de procesos interpartidistas, pero tienen fines electorales, no se discutirán en la sesión pública programada para este miércoles 19 de julio.
Por lo anterior, no hay fecha de cuándo se tomará la decisión de si las seis corcholatas del bloque oficialista tendrán que suspender sus asambleas y recorridos por el país en busca de la "coordinación nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación" y los 12 aspirantes de la oposición detener la recolección de firmas de apoyo a su aspiración a ser nombrados "responsables de la construcción del Frente Amplio por México".
Los proyectos de la magistrada Otálora plantean revocar dos acuerdos de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, en los que los consejeros Rita Bell López y Jorge Montaño Ventura dieron luz verde a ambos procesos y sólo impusieron medidas cautelares consistentes en que los bloques partidistas se abstengan de hacer llamados expresos al voto o presentar propuestas electorales.
Por lo mientras, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto de acuerdo que otorga el registro del Frente Amplio por México al PRI, PAN y PRD y declara su legalidad; ahora, el Consejo General del árbitro electoral tendrá que ratificar el acuerdo el 20 de julio.
En sesión privada, los integrantes de la Comisión aprobaron la solicitud de registro que los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD ingresaron al árbitro electoral el 9 de junio, sin embargo, los conminaron a que las actividades que realicen como parte de la búsqueda del responsable del Frente Amplio por México no tengan fines electorales.
"Esta autoridad considera pertinente conminar a que toda actividad pública o privada desarrollada por el PAN, PRI y el PRD, de manera conjunta o en lo individual al amparo del denominado Construcción del Frente Amplio por México, se ajuste a los objetivos políticos y sociales estipulados, mismos que en ningún caso podrán ser de naturaleza electoral", se estableció en el acuerdo.
La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, solicitó que los partidos que conforman el Frente no usen prerrogativas de acceso a tiempos de radio y televisión para dar difusión al proceso de selección del responsable del Frente Amplio por México, tal y como determinó la Comisión de Quejas el 5 de junio al aprobar medidas cautelares en contra del proceso de la oposición para definir a su candidato a la presidencia, sin embargo, no se tomó en cuenta su petición.
La Comisión de Prerrogativas determinó que la vigencia del Frente Amplio por México será hasta el 31 de septiembre de 2024, es decir, meses después de que se conozcan los resultados de la elección del 2 de junio.
0 Comentarios