Martín Aguilar
Con el propósito de que las y los vecinos participen activamente en la toma de decisiones, Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, anunció la puesta en marcha de una campaña para alentar a que los habitantes de esta demarcación saquen su credencial de elector, renueven o actualicen sus datos y puedan participar en los próximos comicios de 2024.
Aclaró que esta campaña de credencialización es una obligación cívica y no un tema partidista, aclaró.
En conferencia de prensa, Tabe destacó que se busca que las y los vecinos tomen conciencia de la importancia de ejercer su derecho a decidir, no sólo en contiendas electorales, sino también en ejercicios ciudadanos como el Presupuesto Participativo o la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria.
Afirmó que en las últimas votaciones del Presupuesto Participativo, se registró una baja participación, ya que en 2022 menos del 3% de las y los vecinos decidieron el destino de cerca de 100 mdp.
De ahí que convocó al gobierno de la Ciudad y al federal a sumarse a las campañas de credencialización del INE para que no se quede sólo en un tema de la alcaldía, sino en un esfuerzo nacional para promover la participación ciudadana y llamar a los ciudadanos a tomar las riendas del país.
Asimismo, resaltó que "parte importante de que se involucre la gente en las decisiones públicas es que saque su credencial de elector, porque de tuitazos y de comentarios en redes sociales no se construye democracia, se construye democracia tomando decisiones en las urnas", citó.
Tabe recordó la elección de 2021, en la que Miguel Hidalgo rompió récord de participación con un 60.7%, por lo que, dijo aspiran a mejorar esta cifra en 2024 y convertir a esta demarcación en ejemplo de participación ciudadana a nivel local y nacional.
"Queremos ser la alcaldía en donde más participación ciudadana haya en los próximos años, que se distinga por la calidad de los ciudadanos que se involucran en lo público. Y esto no es hablar de temas partidistas, es hablar de temas cívicos y en eso le queremos entrar".
El alcalde refirió que esta campaña se realizará a través de redes sociales, en edificios públicos, mercados, deportivos y unidades habitacionales, invitando a los administradores de los condominios a participar.
Tras reconocer los recientes recortes presupuestales hacia la autoridad electoral, el alcalde panista anticipó que buscará realizar un Convenio de colaboración tanto con el Instituto Nacional Electoral como con el Instituto Electoral de la Ciudad de México para que puedan usar los espacios de la alcaldía con sus campañas de credencialización.
0 Comentarios