Martín Aguilar
El vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Jorge Gaviño Ambriz, se pronunció a favor de que las autoridades persiguen por oficio el maltrato animal, debido a que actualmente se requiere la presentación de una querella.
A través de una iniciativa que formalmente presentó ante el pleno de la Comisión Permanente del Poder Legislativo local, fundamentó que hay un alarmante incremento de eventos de maltrato animal en el país, que han llevado a la pérdida de la vida de diferentes seres sintientes.
En ese sentido, se refirió al perro que fue arrojado a un cazo con aceite hirviendo al pie de calle de una carnicería, en el poblado de San Pablo Tecalco, Estado de México.
"Con la propuesta se busca enmendar una inadecuada reforma a los artículos 350 Bis y 350 Ter del Código Penal Para el Distrito Federal, que fue aprobada en el pleno de del Congreso el pasado 2 de febrero y publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en fecha 1° de marzo del presente año", declaró.
El diputado perredista explicó que antes de la reforma los delitos consignados en los preceptos legales en cita no establecen el requisito de procedibilidad en mención, y al introducirse, se generó una regresión en materia de protección animal.
Gaviño Ambriz declaró que al ser delitos que se persiguen por querella necesaria, provoca que solamente quien acredite ser el propietario o tutor de la especie animal que se trate, tiene la facultad para iniciar el proceso penal correspondiente.
"Actualmente no puede realizarse la noticia criminal ante la autoridad ministerial competente por parte de cualquier persona, siendo que con anterioridad al ser un delito perseguido de oficio, generaba un estado de protección a todo ser sintiente, incluidos los animales en abandono, situación de calle, cautiverio o a manos de sus propios tutores", argumentó.
0 Comentarios