Rebeca Marín
La Lotería Nacional (Lotenal) solicitó 8.3 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para realizar estudios con el fin de reforzar su edificio sede en el Centro de la Ciudad de México, conocido como El Moro.
En el proyecto de inversión que presentó, la Lotenal detalló que requiere hacer seis estudios para el reforzamiento estructural del inmueble, ocho más para su rehabilitación y uno para su preservación.
El edificio El Moro, con influencia art deco, soportó diversos terremotos, pero en los de septiembre de 2017 y en 2022 sufrió afectaciones estructurales que obligaron a su desalojo, por lo cual los sorteos de la lotería se realizan en uno de los edificios alternos.
La Lotenal señaló que el edificio en cuestión, en las condiciones en las que se encuentra, representa un riesgo para la integridad física de los usuarios y los transeúntes que caminan por los alrededores del inmueble.
Asimismo, subrayó que existe el riesgo de pérdida del edificio de valor patrimonial, histórico, cultural y artístico.
El organismo mencionó como una necesidad de carácter prioritario emprender las acciones correspondientes para llevar a cabo el proyecto de rehabilitación, preservación y reforzamiento estructural en el edificio.
"Los edificios con los que la entidad cuenta actualmente son insuficientes para el funcionamiento adecuado de las actividades que se deben realizar. Actualmente existe un hacinamiento en los edificios, producto del desalojo de El Moro.
Esta situación actual requiere la realización de un proyecto ejecutivo para la rehabilitación, preservación y reforzamiento estructural del edificio, ya que no se cuenta con un inmueble que ofrezca la misma o mejor funcionalidad y operación (...) actualmente no hay un edificio que pueda sustituirlo", señala el proyecto.
El año pasado, la Lotenal solicitó a la Secretaría de Hacienda 45 millones de pesos para la rehabilitación del edificio.
La Lotenal señaló que los 45 millones de pesos solicitados el año pasado no se han entregado debido a que el sismo de septiembre de 2022 dejó nuevos daños en el edificio, por lo que solicitaron estos recursos para realizar nuevos estudios que iniciarán en 15 días y durarán tres meses.
Mientras la Lotenal lidia con la rehabilitación de su sede, Margarita González Saravia presentó este viernes su renuncia a la dirección general del organismo para buscar la candidatura a la gubernatura de Morelos.
0 Comentarios