Martín Aguilar
Al dejar en claro que la primera misión de la administración que encabeza es ayudar a las personas de escasos recursos de la metrópoli, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, señaló que los programas sociales no serán eliminados, con todo y las críticas de quienes aseguran que solamente son parte de un populismo gubernamental.
En la ceremonia de entrega de dos mil 800 escrituras y mil testamentos, con lo que se da seguridad jurídica a familias capitalinas, el responsable de administrar la urbe sostuvo que dar certeza a la población mediante documentos, forma parte de la política social del gobierno y eso no se va a dejar de hacer.
Ante cientos de beneficiarios que acudieron junto con familiares a recoger sus documentos, detalló que en la capital del país se construye vivienda de interés social en apoyo de los que menos tienen.
Dijo que a la población se la ayuda a regularizar sus propiedades mediante la escrituración y a que tengan testamentos, a fin de que no vivan en la incertidumbre; para que tengan un respaldo jurídico que sin lugar a duda les da certeza.
"Hay quienes piensan que todo esto que hacemos, nosotros aquí en el gobierno de la Ciudad de México, es populismo, asistencialismo, derrochar los recursos y andar subsidiando a todo mundo, hay quien dice que las personas que reciben estos subsidios son flojos; no, nosotros decimos todo esto son derechos sociales de la gente, son sus derechos y es obligación del gobierno que se cumplan esos derechos, eso es lo que hacemos el día de hoy", declaró.
Mencionó que la escrituración forma parte de la política social intensa del gobierno citadino y que, no todos los estados del país la tienen, con construcción de vivienda de interés social, apoyo económico a las unidades habitacionales, ayuda a la regularización testamentaria y regularizar asentamientos irregulares, con lo que se avanza en la certidumbre jurídica de los capitalinos.
En referencia a los documentos entregados, insistió que "este trámite es una batalla ganada y quien tiene su escritura sabe que se va con mucha tranquilidad a su casa, pues tiene ya el patrimonio para su familia y en su caso para sus posibles herederos".
Martí Batres precisó que para brindar certeza jurídica a más de dos mil 500 familias de la capital, se entregaron en un solo acto escrituras de vivienda y testamentos a personas que llevaban hasta 25 años de rezago en la materia.
Al hacer uso de la palabra en un atril colocado en el Monumento a la Revolución, donde se concentraron los beneficiarios, el jefe de gobierno insistió que la entrega de documentos es el último paso en un largo proceso para acceder a un patrimonio.
Señaló que con ese aval las familias pueden dejar una herencia a las próximas generaciones, por lo que anunció el objetivo de entregar otros tres mil oficios antes de que termine el año.
Públicamente agradeció la colaboración del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), a la Dirección General de Regularización Territorial y la Consejería Jurídica del gobierno capitalino para agilizar los trámites, así como a los notarios que participan en el proceso, porque permitieron a la población acceder al beneficio de las escrituras a costos muy bajos
"Esperar un largo tiempo para tener hoy la recompensa tan importante, como contar con escritura y además a bajo precio y en algunos casos casi gratuita o gratuita en otros", acotó.
Primero participó, con la representación de los beneficiarios, la señora Asencia Graciano Maldonado, quien destacó la importancia de contar con institutos que les permitan acceder a los derechos constitucionales, tal como el de la vivienda.
"Tuvimos la suerte de contar con un crédito de vivienda en este instituto (INVI). Es un derecho constitucional tener una vivienda digna, pero para que se garantice es necesario que existan instituciones que lo lleven a cabo", indicó.
Luego, vino la intervención del director general del INVI, Anselmo Peña Collazo, quien delineó que de parte del organismo que representa se entregaron dos mil 300 escrituras, mientras que la Dirección General de Regulación Territorial otorgó otras 500 y también se expidieron mil testamentos.
Hizo notar que ante la escasez de suelo que se vive en la actualidad, el gobierno capitalino ha optado por desincorporar predios pertenecientes a la urbe para la producción de vivienda social, con el fin de impulsar el derecho a la ciudad.
De ahí que felicitara a los casi tres mil beneficiarios y reconociera el esfuerzo de las dependencias involucradas.
0 Comentarios