Rebeca Marín
En la protesta de este 11 de julio, la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) reiteró sus demandas de tener audiencias públicas con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), borrón y cuenta nueva a sus deudas de luz, tarifa social justa y la electricidad como un derecho humano y la renacionalización de la Industria Eléctrica.
Mientras que los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricista (SME) exigen ¡solución ya! a la reinserción de sus trabajadores a la CFE, reafiliación de las y los agremiados al IMSS, respeto a su autonomía sindical y solución a las demandas de la ANUEE.
Sus integrantes advirtieron que escalaron su lucha con el plantón de 48 horas que iniciaron frente a Palacio Nacional porque hay oídos sordos de parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a sus peticiones.
"El plantón por dos días, se hace en el marco de la escalada en la lucha, a causa de que como organización llevamos años con mesas de negociación con el gobierno y sus diferentes dependencias donde se han firmado varias minutas pero no se han cumplido ninguna".
Por la mañana, miles de personas se vieron afectados por la movilización que realizaron de manera conjunta los integrantes del SME y el ANUEE, como lo hacen cada 11 de mes, que bloquearon el cruce de Reforma e Insurgentes, lo que obligó a que el Metrobús dejará de prestar servicio. Ríos de gente caminaron rumbo al Metro Insurgentes para reanudar su marcha hacia sus centros de trabajo.
La ANUEE han constituido como un instrumento de organización y lucha, independiente y autónomo del gobierno, los empresarios, las religiones y los partidos políticos que es democrática, representativa, popular y participativa; conformada de manera libre, voluntaria y solidaria con los movimientos sociales nacionales e internacionales formada por ciudadanos usuarios de la energía eléctrica en condiciones económicas tales que no les permiten pagar el costo actual o futuro de la electricidad, por aquellos en disposición de reclamo en contra de las altas tarifas y por los que están en contra de la privatización del sector eléctrico, explican en su página web.
Argumentan que lucha como usuarios contra los atropellos de la CFE, "nos ha permitido mantener diálogo-negociación con diferentes instancias del gobierno federal: Secretaría de Gobernación, Secretaría de Energía, Procuraduría Federal del Consumidor, Fiscalía General de la República y la propia Comisión Federal de Electricidad, con el objetivo primordial de resolver nuestras justas demandas que mantenemos vivas mediante la lucha social por ya catorce años".
Los integrantes de la ANUEE, desde la mañana, comenzaron a instalar carpas y tiendas de campaña para su plantón de 48 horas, donde también demandan poner fin a los abusos y altos cobros de la CFE, atender de manera urgente el cumplimiento de los acuerdos firmados con la Asamblea de Usuarios y el SME.
La directiva del Mexicano de electricistas como Martín Esparza, Humberto Montes de Oca, entre otros, encabezó su gran manta de "SME solución, los golpistas no pasarán", frente a cada casa de campaña, se colocaron las mantas de los diversos lugares y barrios representados en la protesta activa.
0 Comentarios