Martín Aguilar
Al dejar en claro que por parte de la administración a su cargo se verá cómo reforzar los mecanismos de seguridad en los Centros de Readaptación Social (CERESOS) de la metrópoli, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, confirmó que tras la riña en el Reclusorio Varonil Preventivo Oriente resultaron heridos cuatro custodios e igual número de reos, sin que la situación pasara a mayores debido a que se actuó con prontitud.
Informó que ingresó un grupo táctico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y se puso todo bajo control, al tiempo que detalló que por el momento no se tiene conocimiento de que haya habido detonaciones de arma de fuego en el interior de la prisión, pero se harán las investigaciones de todo lo acontecido.
"No tenemos conocimiento de detonación de armas de fuego; se controló rápidamente la situación", declaró en conferencia de prensa en el interior de la escuela primaria Manuel Ruiz Rodríguez, en la alcaldía Gustavo A. Madero, misma que fue objeto tanto de remodelación como de reconstrucción, tras ser afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Al tenerse conocimiento de lo acontecido en el Reclusorio Oriente, fue obligado preguntarle por el tema y el gobernante se refirió a que, por la riña, "que se dio al calor de una discusión de dos pequeños grupos que no tuvo mayor implicación", resultaron ocho heridos que fueron remitidos a los servicios médicos.
Detalló que todo se tornó a la normalidad, luego de la intervención de la SSC y que, "en realidad se trató de una riña", con lo que desmintió un posible motín por parte de los presos.
"La situación se calmó y está todo bajo control", insistió el jefe de gobierno y refirió que ello tras el ingreso del grupo táctico y comprometió que los pormenores de todo lo acontecido lo dará la SSC.
Adelantó que en los hechos participaron activamente cuatro internos y no pasó a mayores, sin embargo, aceptó que lo acontecido en el Reclusorio Oriente obliga a su gobierno a reforzar los mecanismos de seguridad en todo el sistema penitenciario.
Precisó que luego de que se calmaron las cosas en la cárcel del oriente de la ciudad, las actividades en el lugar volvieron a la normalidad.
Martí Batres refirió que en el gobierno capitalino se tiene todo un informe de la situación en que se encuentran los reclusorios, en los cuales se han dado cambios, remisión de personal y mandos.
Dijo que en esos centros se buscan incorporar actividades laborales y educativas, que participe activamente la industria penitenciaria, mediante la firma de convenios con empresas y organizaciones educativas. Aludió que se pueda trabajar de manera más adecuada en el interior de las prisiones.
0 Comentarios