Rebeca Marín
Este miércoles, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama otorgó 971 créditos por un monto total mayor a los 133 millones de pesos, sin intereses en beneficio de más de 3 mil habitantes de la Ciudad de México en el marco del Programa de Mejoramiento de Vivienda en la Alcaldía Cuauhtémoc.
Los financiamientos son indispensables porque adquirir un patrimonio a través de empresas inmobiliarias, es incosteable para muchas familias capitalinas, las cuales son merecedoras de un espacio con las condiciones adecuadas para desarrollarse plenamente.
"Tenemos que encontrar la forma y las formas de que se pueda construir vivienda de interés social y dignificar la vivienda, hacerla adecuada para una vida digna de las personas. Y entonces, uno de esos caminos que se encontró es el 'Mejoramiento de Vivienda', que es mejoramiento o ampliación o construcción, básicamente en lote familiar; aunque ya hay otras modalidades también. Porque se admite mejorar la vivienda que ya se tiene o un departamento con el que ya se cuenta", indicó.
El mandatario capitalino subrayó que estos créditos no son solo un trámite, pues la vivienda digna es un derecho fundamental que se ha conquistado gracias a las luchas sociales, las cuales son reconocidas por el Gobierno capitalino y serán defendidas porque además, han significado alegría para las familias capitalinas.
"Y nos da mucho gusto porque sabemos que esto es alegría para las personas que los reciben y para sus familias (...) no es un trámite burocrático; esto es una lucha, es ejercer un derecho resultado de una lucha. Durante años nos dijeron que esto era populismo, asistencialismo, hubo quien se atrevió a decir que era tirar el dinero; para nosotros eso son derechos, derechos sociales y son sagrados y son el signo de distinción del proyecto que impulsamos, del proyecto de la Cuarta Transformación", mencionó.
Por su parte, el director ejecutivo de operación del Instituto de Vivienda (INVI), Raúl Bautista González, mencionó que este Programa impulsa el diseño participativo, en el que los dueños de los predios colaboran con los arquitectos e ingenieros en el proyecto de construcción o remodelación de sus viviendas.
"En un proceso que llamamos de diseño participativo, a todos nos nace el arquitecto que llevamos dentro y entonces nos vamos poniendo de acuerdo en lo que va a ser el diseño definitivo de la obra que vamos a desarrollar. Y en este programa, ustedes intervienen no únicamente para ver la mejora, la ampliación, la obra que se vaya a realizar, sino también para administrar los recursos (...) Yo les puedo decir que de cada 10 créditos, siete son entregados a las madres de familias de esos hogares, porque la experiencia nos ha demostrado en todos estos años que las mujeres, las madres de familia, saben cuidar el dinero, saben buscar precios", señaló.
Los créditos para mejoramiento de vivienda se pueden solicitar en las 18 Mesas de Trámites que el INVI pone a disposición de la población, su ubicación se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.invi.cdmx.gob.mx/contacto
Al evento asistieron el director general del Instituto de Vivienda, Anselmo Peña Collazo; y el coordinador ejecutivo de Seguimiento Institucional del Instituto de Vivienda, Rodrigo Chávez Contreras.
0 Comentarios