Martín Aguilar
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE hacer un nuevo análisis sobre si los recorridos de las corcholatas de Morena por el país en busca de la candidatura presidencial vulneran el principio de equidad en la contienda y son actos anticipados de campaña, tal y como denunció Movimiento Ciudadano y Acción Nacional.
En sesión no presencial, los magistrados determinaron revocar el acuerdo de la Comisión de Quejas que negó frenar los recorridos al considerar que no pueden ser catalogados como actos ilegales.
La Comisión de Quejas alegó que el proceso para elegir al "coordinador nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación" es una determinación intrapartidista amparada en la autoorganización del instituto político y por tanto negó las medidas cautelares que solicitaron los denunciantes.
Con la decisión del Tribunal, la Comisión de Queja tendrá que hacer un análisis preliminar de los hechos denunciados de manera individualizada por cada corcholata, a partir de las pruebas ofrecidas por los denunciantes y las recabadas por el INE.
Los magistrados Janine Otálora y Felipe de la Mata votaron en contra del proyecto del magistrado Indalfer Gonzales que planteó revocar el acuerdo del árbitro electoral.
Cabe recordar que el 11 de julio la Sala Superior determinó confirmar la decisión de la Comisión de Quejas de no frenar los recorridos de las corcholatas, sin embargo, hoy le ordenó hacer un nuevo análisis.
0 Comentarios