Martín Aguilar
Con el propósito de enaltecer el legado de la comunidad afrodescendiente de la Ciudad de México, la Comisión Permanente del Congreso capitalino exhortó a la persona titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro a modificar el nombre y la imagen de la estación Etiopía/Plaza de la Transparencia, de la línea 3.
Para ello, se pidió convocar a diversas colectivas y colectivos de dicha comunidad para que acuerden el nombre y la imagen que se le dará a la estación, a fin de honrar su legado.
Añadió que en 2009 se instalaron cerca de la estación las oficinas del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, por lo que se solicitó modificar el nombre a Etiopía-Plaza de la Transparencia.
La diputada Indalí Pardillo Cadena (MORENA), promovente del punto de acuerdo, señaló que en la alcaldía Benito Juárez, donde se ubica el metro Etiopía/Plaza de la Transparencia, la población que se considera afromexicana o afrodescendiente representa el 6.6 por ciento del total, es decir que, de 434 mil 156 personas, 12 mil 325 pertenecen a ese grupo.
Agregó que, en la capital mexicana, de acuerdo a datos de la Encuesta Intercensal del 2015 y del Censo de Población y Vivienda 2020 "se incrementó la población que indica tener la condición afrodescendiente o afromexicana ya que, de 160 mil 353 personas pasaron a 186 mil 914, es decir, un incremento de 16.6 por ciento.
A pesar de la gran presencia de esta tercera raíz de México, hasta ahora aún no encuentran su lugar merecido en los registros de historia y ciudad".
En su exposición, la legisladora recordó que el nombre actual de la estación del metro es testimonio de la fraternidad, solidaridad y diplomacia del Estado mexicano hacia el pueblo etíope, de ahí que el león que se ve en el logo representa al antiguo escudo imperial del país de África Oriental.
0 Comentarios