Rebeca Marín
La actividad industrial en México creció con fuerza en mayo, impulsada por la construcción, pero con un marcado descenso en las manufacturas, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante mayo, la actividad industrial repuntó 1 por ciento mensual, su avance más pronunciado desde octubre de 2021, cuando creció en la misma magnitud, según cifras desestacionalizadas.
De los cuatro sectores que forman el IMAI, tres arrojaron crecimientos a tasa mensual, siendo la construcción el que mostró mayor fortaleza al avanzar 7.2 por ciento en mayo, su mejor dato desde junio del 2020, cuando se abrió parcialmente la economía tras el confinamiento inicial por la pandemia de COVID-19.
En su interior, los tres rubros crecieron: las obras de ingeniería civil tuvieron un alza de 29.2 por ciento; los trabajos especializados, 3 por ciento, y la edificación, 2.9 por ciento.
En la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas, el crecimiento fue de 1.8 por ciento mensual, la mejor lectura desde marzo del año pasado, mientras que la minería creció 1.7 por ciento mensual, su mayor alza en tres meses.
En contraste, la industria manufacturera tuvo su mayor caída en 20 meses al retroceder 1.4 por ciento mensual en mayo; al interior, de las 21 actividades que la conforman, 16 reportaron descensos.
De las manufacturas, las contracciones mensuales más pronunciadas en mayo se registraron tanto en la fabricación de productos textiles como en la fabricación de prendas de vestir con 8.1 por ciento cada una, y en la química de 6.5 por ciento.
"Este es un informe relativamente sólido, excluida la manufactura, que destaca el impulso del nearshoring y la actividad interna aún resistente, a pesar del aumento de la tasa de interés", dijo Andres Abadia, economista en jefe para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics.
0 Comentarios