Tras la conferencia que realizaron la Coordinadora y Administradora General de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), Marcela Villegas Silva, el vocero de la Fiscalía de la CDMX (FGJ), Ulises Lara, y el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, donde aseguraron que no hay grupos de la delincuencia organizada que cobren derecho de piso a comerciantes, ya que "eso no existe aquí".
Todos los locatarios de la CEDA ya saben cómo se las gasta Villegas Silva, ya que además de la mala reputación que goza de corrupta, ratera y amenazadora contra los mismos locatarios, parecería que Ulises Lara y Salvador Guerrero la solapan al darle la razón de que supuestamente no hay extorsión telefónica, que no hay grupos delincuenciales que operan en el mercado más grande y que el cobro de piso no existe.
No hay que ir muy lejos para que la misma Villegas Silva es el primer líder delincuencial al permitir que los asaltos y robos se hayan disparado en la CEDA, sin dejar de mencionar al mismo tiempo los homicidios también se incrementaron y es que de acuerdo con datos de la misma FGJ, por por muchos años, este lugar era punto de distribución del crimen organizado, las extorsiones eran diarias y además, se ajustaban cuentas en las bodegas entre delincuentes; hoy, ya no se denuncia pero varios ilícitos continúan.
Sin ir muy lejos, uno de los paraderos ubicado en la parte norte de la Central de Abasto es la terminal de transporte público en la que la policía capturó a más presuntos delincuentes entre 2018 y 2022 con un total de tres mil 575, seguido del de Buenavista, con tres mil 305.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), obtenidos vía transparencia, los detenidos en estos dos Centros de Transferencia Modal (CETRAM) de la CEDA representan 28.1 por ciento del total de aprehensiones en 39 paraderos y por diversos delitos en estos puntos en los que transporte público y concesionado como autobuses, taxis, entre otros, están conectados.
Fue 2019 el año con más aprehensiones al sumar seis mil 110 personas, mientras que 2022 fue el que menos registró con tres mil 465.
La Secretaría precisó que las más de 24 mil detenciones ocurrieron en un radio de 400 metros a la redonda de cada Centro de Transferencia Modal.
Villegas Silva afirmó que la extorsión telefónica "es de muy baja incidencia en las estadísticas de la central" y presentó la campaña de Acción y Prevención contra la Extorsión en la Central de Abastos.
Explicó que cuando un comerciante denuncia que es víctima de extorsión, se le da asesoría por parte del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, que acompaña al ciudadano a presentar la denuncia ante la agencia del Ministerio Público y después se llevan a cabo las diligencias.
A pesar de eso, señaló que la extorsión es mínima, pues la han logrado reducir, sin embargo, la coordinadora no dio datos al respecto pues dijo "nosotros no somos policías".
Al ser cuestionada, argumentó que no es lo mismo el cobro de derecho de piso a las llamadas que reciben algunos comerciantes que sufren extorsiones en donde les piden dinero o les quita mercancía.
Por eso, lanzó un llamado a los comerciantes a que denuncien pues "sin esto no hay nada", y enfatizó que siempre estarán cerca de la comunidad.
"No podemos iniciar un proceso para investigar si no tenemos la denuncia y que confíen que todos los que trabajamos aquí, que todas las que trabajamos aquí vamos a apoyar. Esta administración desde diciembre del 2018 se comprometió con la seguridad", apuntó.
Además de cínica y miserable, Villegas Silva siempre ha demostrado incapacidad e ineptitud para dirigir a la CEDA desde que llegó en 2020, que por ser la comadre de Claudia Sheinbaum se ha sentido intocable, por eso siempre ha dicho que sus chicharrones solo truenan y quien no esté de acuerdo con lo que ella dice, les quita sus lugares y locales a los mismos comerciantes que desde hace más de 20 años han trabajado ahí mismo con mucho esfuerzo para que esta nefasta funcionaria se los arrebate, por eso prefieren quedarse callados.
Sino pregúnteles a los miles de visitantes que a diario llegan a ese centro de abasto, como se sienten y para colmo las mismas autoridades le solapan sus mentiras y engaños y aunque nadie pone un freno por los robos y asaltos que han aumentado en los últimos meses, algunos comerciantes que han sido víctimas de la delincuencia culpan a la misma coordinadora, porque parecería que estuviera coludida, por eso la llaman el Cartel de Villegas Silva.
0 Comentarios