Rebeca Marín
Con el objetivo de desarrollar proyectos tecnológicos y de innovación, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Ofelia Angulo, y la directora general de Financiera para el Bienestar (Finabien) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Rocío Mejía Flores, firmaron un convenio de colaboración.
En el Museo del Telégrafo, Angulo Guerrero comentó que ambas instituciones tienen antecedentes de trabajo conjunto con el programa de los "Mercaditos solidarios", que han recorrido varios puntos de la ciudad, donde los productores ofrecen directamente a las comunidades.
"Auguro que habremos de desarrollar muchos proyectos mutuos. Uno de los grandes avances en esta administración reside en la estrategia basada en el apoyo que desde la ciencia se ofrece a la educación en todos sus niveles", afirmó Ofelia Angulo.
La funcionaria aprovechó para hacer un recuento de las principales acciones que implementó la ex Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien colocó a la educación como el corazón de la transformación desde el inicio de la presente administración capitalina.
Comentó que se desarrollaron acciones muy importantes para fortalecer, desde la ciencia, a la educación desde nivel básico hasta superior. Al respecto, enumeró los programas para niñas y niños, así como la creación de seis planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), lo que permitió casi duplicar la matrícula.
Además, en el nivel superior se crearon dos universidades: de la Salud y la Rosario Castellanos. En el primer caso, hoy tiene casi 3 mil estudiantes de todas las entidades federativas, la segunda cuenta con 22 licenciaturas y una matrícula de casi 40 mil alumnos.
La secretaria también se refirió a la Red ECOS, que describió como un modelo colaborativo inédito que permitió reunir a las principales universidades públicas y privadas del país, centros de investigación e institutos nacionales de salud que, en forma conjunta, han generado conocimiento para hacer frente a problemas de la ciudad.
De igual manera, destacó a los PILARES, ya establecidos en la ley como un Subsistema de Educación Comunitaria que permite a la población concluir primaria, secundaria, preparatoria e incluso una licenciatura, así como aprender un oficio y tener acceso a actividades culturales y deportivas.
Por su parte, la directora general de Finabien, Mejía Flores, señaló que el objetivo del acuerdo entre la SECTEI y Finabien residirá en el trabajo colaborativo y la visión de impulsar la ciencia y tecnología para ponerlas al servicio de la comunidad, en específico para los sectores más vulnerables.
Y dijo que la suma de esfuerzos del Gobierno de México y el Gobierno capitalino ocupados en el bienestar científico y tecnológico, permitirá potenciar las acciones en beneficio de la población de la Ciudad de México.
Entre las actividades a desarrollar mutuamente entre la SECTEI y Finabien se encuentran: Impulsar el desarrollo de tecnologías de información y comunicación, fortalecer la red de infraestructura para las llamadas ciudades inteligentes, y robustecer la ciberseguridad con el uso de imágenes satelitales.
También se llevarán a cabo cursos, talleres y seminarios de educación continua para la formación y especialización de recursos humanos, además de realizar asesorías y consultorías donde el tema central sea la divulgación de la ciencia y la tecnología.
La SECTEI trabaja, entre otras cosas, en mecanismos que logren inversiones, investigación y desarrollo con la finalidad de contribuir al crecimiento económico, a través del estudio y del desarrollo científico.
0 Comentarios