Rebeca Marín
En México, 32 millones 140 mil 565 personas laboran sin las prestaciones laborales
La tasa de informalidad laboral para junio 2023 se mantuvo en 55%, de acuerdo con cifras del INEGI
Entre las entidades federativas con mayor tasa de informalidad destacan: Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
Alrededor de 32, 140,565 personas laboran sin las prestaciones que garantiza la ley en materia laboral. Esto hace que, para el segundo semestre de 2023, uno de los principales desafíos para el país sea reducir la informalidad, considera la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).
Héctor Márquez Pitol, presidente de la AMECH, afirmó: "el problema de la informalidad no es fácil de resolver y persiste en nuestro país, por lo que se requiere promover de manera más rigurosa la promoción de la seguridad universal y el pago de impuestos".
Puntualizó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un total de 21, 887,307 trabajadores asegurados para junio de 2023. La Ciudad de México sigue integrando el mayor número de trabajadores formales seguido por entidades como Jalisco y Nuevo León.
Recordó que según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la tasa de informalidad laboral para junio 2023 se mantuvo en 55%. Lo que significa que más de la mitad de los trabajadores mexicanos están fuera de la seguridad social en nuestro país.
El experto manifestó que las entidades federativas con mayor tasa de informalidad son Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Hidalgo y Tlaxcala. La menor tasa de informalidad se registra en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California y Baja California Sur.
"Lo único que ayudará a combatir la informalidad es la inversión, que a su vez genera trabajo digno con seguridad social, esperemos que a través del nearshoring se faciliten estas oportunidades, pero no sólo en algunos estados sino para todo el país", explicó Héctor Márquez.
La Asociación de Empresas de Capital Humano reconoce un cambio en el mercado laboral que lo hace más competitivo en materia de sueldos, reclutamiento, jornada laboral, flexibilidad y trabajo remoto.
Sin embargo, quedan temas pendientes en la agenda laboral como la regulación de las empresas de trabajo temporal, adoptar la convención 181 de la OIT que apoya el trabajo formal y continuar el combate de la informalidad, elusión patronal y evasión fiscal.
Márquez Pitol resaltó que desde la AMECH se cuenta con una visión positiva para la segunda mitad del año en materia laboral.
Las empresas especializadas en el sector continuarán brindando su análisis y perspectivas sobre el mundo laboral, siguiendo de cerca el cierre de 2023 en generación de empleo, regulación laboral y servicios especializados.
0 Comentarios