Rebeca Marín
La seguridad digital debe ser parte de la misión de Threads, dejó en claro el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, quien calificó de imposible que una red social prometa al cien por ciento una protección a los que la usen, por lo que llamó a la población a estar alerta.
Conminó a la ciudadanía a constituir una comunidad digital segura, "donde sea posible la esperanza de una utilización no tóxica, no agresiva, sin odios y que planteé posibilidades de progreso en las relaciones entre las personas y respeto del mercado de lo digital".
Se tiene que transitar, dijo, de una manera más sana en las redes sociales, a diferencia de lo que sucede con Twitter, cuando ahora se tiene una nueva red social conocida como Threads.
En el marco del Foro "Retos legislativos en materia de ciberseguridad", convocado por la diputada morenista Marisol García Segura, refrendó que es prácticamente imposible que cualquier red social garantice al cien por ciento la seguridad de sus usuarios, debido a que son utilizadas por personas lo que abre la posibilidad a diversos riesgos.
Guerrero Chiprés aceptó que la aparición de Threads genera la expectativa y la esperanza de que va a ser un poco más segura, en consideración de la experiencia que se tiene con las otras redes.
"Es algo que ojalá esté previsto en los propios protocolos de los empresarios que están lanzando esa red. Ojalá que sea una de las redes más seguras del mundo, considerando la experiencia que ya existen en TikTok, Twitter, Facebook, en Instagram y en todas las redes sociales", delineó Salvador Guerrero.
Al dejar en claro que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México cuenta con un área para investigar las denuncias que se hagan sobre ciberseguridad, con el objetivo de atender delitos en la materia, el coordinador de asesores y vocero del organismo capitalino, Ulises Lara López, en torno a que si la población debe estar alerta por la nueva red social Threads, dijo que todos los sistemas de comunicación tienen un nivel de riesgo.
Delineó que el peligro está en una circunstancia en la cual, si la gente no sabe manejarla o puede ser también víctima de algún tipo de delito, por lo que se debe estar al tanto y conocerla.
Ulises Lara señaló que lo fundamental es que las personas estén enteradas, sepan y, sobre todo, tengan los cuidados, socialicen y que no caigan en una situación que, por exceso de confianza, puedan llegar a ser víctimas de algún tipo de extorsión.
Precisó que todas las legislaciones en la materia se tienen que profundizar, sobre todo en el proceso de investigación para poder generar las imputaciones y pruebas que señalan quién es el responsable, quién cometió el delito y qué tipo de delito.
0 Comentarios