Rebeca Marín
A diario la planta de Liconsa Norte produce cerca de 600 mil litros de leche fortificada que llega a las personas más vulnerables de la zona metropolitana del Valle de México en beneficio de 1,159,085 personas en 36 municipios del Estado de México y 5 alcaldías de la Ciudad de México, en 764 lecherías.
Destaca el caso de Ecatepec, municipio más grande del país, donde se ubican 103 lecherías, se ofrece una dotación diaria de 104,870 litros a 113,681 familias, con un total de beneficiarios 229,665. Le sigue Gustavo A Madero con 76 lecherías, una dotación diaria de 70,470, a favor de 79,548 familias con un total de beneficiarios. En tercer lugar, se ubica Naucalpan con 49 lecherías, con una dotación de 33,810, 36806 familias, con 68723 beneficiarios.
En Liconsa se tiene garantizado el abasto de esta leche para gente muy necesitada, con muchas carencias económicas, que en ocasiones, es el único alimento que consume al día.
En un recorrido por la planta Norte, ubicada en Tlalnepantla, Estado de México, los funcionarios de la empresa, perteneciente a Segalmex, de la Secretaría de Agricultura, encabezados por Víctor Hugo Pérez Rojas, gerente nacional de Abasto Social, recordó que a la fecha, Liconsa cuenta con un padrón de 5.9 millones de beneficiarios, que reciben leche fresca fortificada (zinc, hierro, ácido fólico, vitamina A, B2, B12, hierro y calcio) a 6.50 pesos por litro, pero al término del sexenio se prevé llegue a 6.5 millones de beneficiarios.
Ya que con las 10 plantas industrializadoras que tiene Liconsa en Tlàhuac, Valle de Toluca, Jalisco, Colima, Tlaxcala, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Querétaro (cuentan también con una planta empaquetadora) tienen capacidad para producir más leche fluida fortificada.
En la visita a la planta de Tlalnepantla, con una historia de 79 años de vida, la primera y más grande del país, con una superficie de 63,188.19 metros cuadrados, se pudo conocer el Almacén general, el área donde llega la leche fresca, los laboratorios donde se analiza el lácteo, en dos ocasiones, donde llegan las pipas de 30 mil litros; almacén de producto comercial, área fortificada, de producción, almacenamiento, distribución y envasado.
En esta área, las 11 máquinas envasan 60 bolsas por minuto, donde hay un operador encargado de abastecer el polietileno con que se forma la bolsa, explicó el subgerente de operaciones, José Eugenio González Mota.
Con el abasto social de esta leche subsidiada, con alto valor nutricional y alto estándar de calidad, se atiende a niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, discapacitados, personas con enfermedades crónico-degenerativas, mujeres embarazadas y lactantes más pobres de la zona metropolitana y el país.
Rommel Ramírez Núñez, gerente de la planta metropolitana norte, explicó que la distribución diaria en lecherías se realiza de domingo a viernes en tres turnos, inician a las 8:30 horas y la última sale de la planta a las 3 de la tarde, con el fin de que antes de las 5:30 de la mañana, todas las lecherías se encuentren ya surtidas e inicie la atención a las familias beneficiadas. Cuenta con 79 rutas.
El padrón está actualizado a mayo del 2023, con los 5.9 millones de beneficiados, pero también esta administración hizo una depuración de un millón 200 mil, muchos de ellos personas que ya fallecieron, otras ya no fueron nunca por su dotación de leche y seguían en el padrón, que a la fecha cuesta 6.50 pesos por litro, la bolsa tiene un costo de 13 pesos, por lo que las personas pagan por sus dos bolsas 26 pesos.
Pérez Rojas detalló que cuentan con 57 centros de acopio en todo el país, y captan la leche al pequeño y mediano productor, con un precio de garantía de 10.60 pesos. Donde se captan 53 millones de litros mensuales. En el padrón se encuentran 4400 productores, aunque a la fecha, acopian la leche de 2500.
El gobierno de México subsidia la industrialización y producción de leche y comentó la frase que dice el titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, "en Liconsa se produce la mejor leche del país", la cual se distribuye en 10,870 lecherías en todo el país.
Ramírez Núñez ejemplifica que, en dos días, la planta recibió 360 mil litros de leche fresca que vienen de los centros de acopio, que se transportaron en 13 pipas. Reciben leche de los altos de Jalisco y a la fecha, tienen asegurada la producción hasta septiembre, con lo cual no se puede hablar de alguna crisis, cómo ha sucedido en otras administraciones, donde en ocasiones no se tenía ni un saco de leche en el almacén. No puede haber desabasto del alimento.
El gerente nacional de Abasto Social puntualizó que además de producir leche fortificada, también elaboran entera, semidescremada, deslactosada y descremada, leche fresca de vaca pasteurizada y crema pasteurizada, cuyos precios oscilan en 18 pesos por litro.
Por entidades en el Estado de México esta planta tiene 36 municipios, con 891 mil 961 beneficiarios; en la Ciudad de México en 5 alcaldías, se beneficia a 267 mil 124.
Liconsa atiende al 98% de los 2,446 municipios del país, faltan 300 por atender, que no se han podido cubrir por distancias extremadamente alejadas y por temas de inseguridad.
0 Comentarios