Rebeca Marín
Las dos empresas que vendieron 181 elevadores al Instituto Mexicano del Seguro (IMSS) y aún mantienen vigente el contrato de servicio no tienen especialidad en esa área, sino que se dedican a la construcción inmobiliaria y a las plantas de refinería.
Construcciones Aryve y la empresa de Abastecimientos y Servicios Industriales del Toro colocaron en el hospital de Playa del Carmen cuatro de los 181 ascensores que vendieron al IMSS a través de una licitación pública internacional.
La noche del 10 de julio, en el Hospital General de Zona 18, ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo, la niña Aitana murió prensada en un elevador mientras era trasladada en una camilla para ser atendida. El accidente ocurrió en uno de esos cuatro elevadores, que costaron al IMSS 9.5 millones de pesos.
El IMSS reveló que el exdirector Mikel Arriola conoció el 23 de junio de 2016 de una denuncia por parte de la Asociación Mexicana de Empresas y escaleras Eléctricas en la que advertía su preocupación por haber favorecido a Aryve y Del Toro no sólo por los criterios y exigencias técnicas del contrato, sino porque las ganadoras "no resultaban conocidas como especialistas en el ramo".
Al revisar el expediente de compra de los 181 elevadores Hitra, el IMSS encontró irregularidades, como el que las condiciones de mercado sufrieron modificaciones en el proceso de licitación, por lo que "no respalda ni soporta el procedimiento de contratación que se realizó".
También "se modificaron significativamente las características de los elevadores y los requisitos de participación" de las empresas. Con ello el IMSS deja entrever que se benefició a las empresas ganadoras.
A través de un video reveló que hay "irregularidades en apertura de proposiciones, evaluación y fallo", así como retrasos de hasta el doble de tiempo en la entrega y la instalación de los equipos.
La licitación de mayo de 2016 permitió a las dos empresas colocar 181 elevadores en hospitales regionales, entre ellos el de Playa del Carmen, unidades de especialización, como La Raza, y en oficinas administrativas del IMSS.
Ambas empresas registran su domicilio en Tampico, Tamaulipas. Construcciones Aryve tiene señalamientos de la Auditoría local de Chihuahua y del gobierno de Ciudad Juárez, por irregularidades en la construcción de unidades habitacionales. Su ramo es la construcción inmobiliaria, según el listado local de proveedores.
Mientras que Abastecimientos y Servicios Industriales del Toro reporta contratos con los gobiernos federales de las últimas dos décadas, es decir, con las administraciones panistas de Vicente Fox, Felipe Calderón, el priista Enrique Peña y del morenista Andrés Manuel López Obrador.
Entre 2002 y 2019, esta última empresa obtuvo 79 contratos por 897.6 millones de pesos con el IMSS, Pemex refinación en Salamanca y el SAT. Para esta nueva licitación Del Toro fijó como su domicilio la Calle B, número 38, colonia Ampliación Bellavista, en Salamanca, Guanajuato.
Del Toro está considerada como una unidad económica "que se dedica a la actividad económica construcción de plantas de refinería y petroquímica", con domicilio en Avenida Chairel 1100, colonia las Flores, Tampico, Tamaulipas, según la lista de proveedores en ese estado.
Por lo ocurrido en Playa del Carmen, el IMSS interpuso una denuncia en contra de Sitravem por no colocar advertencias sobre las fallas en el elevador que previamente tenía reportes técnicos.
En una revisión a Compranet, se dio a conocer con base en el acta del fallo de la licitación que concluyó el 5 de mayo de 2016, que ambas empresas concursaron por hasta 648 millones de pesos por los 181 elevadores, y el contrato final de adquisición fue por 548 millones de pesos. Ese monto incluía una garantía de cinco años con el mantenimiento.
Zoé Robledo, director general del IMSS, dijo la semana pasada que en realidad se trató de elevadores "de uso residencial, instalados en 2016, que por ley no pueden ser sustituidos hasta 2027" y ante las fallas que presentaban desde 2022 recibieron "mantenimiento mayor, consistente en reemplazo de motor y tarjetas".
Según la licitación LA-019GYR040-E4-2016, la "durabilidad o vida útil del bien es de 10 años en adelante a partir de la fecha" de instalación.
El documento final de la licitación establece que Construcciones Aryve y Del Toro obtuvieron el contrato, de tres diferentes partidas, para instalar y brindar mantenimiento a 181 elevadores de la marca Hitra y con diversa capacidad.
En la primera partida de la compra se adquirieron 31 elevadores, por un monto de 114.6 millones de pesos para 20 hospitales. En la segunda partida se compraron 68 elevadores por 249.5 millones de pesos que se instalaron en 38 hospitales, unidades de alta especialización del IMSS y en oficinas centrales. Mientras que en la tercera partida se adquirieron 82 ascensores para 42 hospitales y unidades de especialización del IMSS, como el Siglo XXI.
Los elevadores Hitra modelo Motus que se compraron tienen diversas características y capacidades, unos son para pasajeros desde 540 kilogramos a mil 370 kilogramos, y los de tipo camillero ofrecen capacidad de hasta mil 610 kilos.
En la segunda partida se incluyó la compra de cuatro elevadores Hitra para el hospital de Playa del Carmen. Dos de ellos eran camilleros con capacidad de mil kilogramos, uno más de 900 kilogramos y el cuarto, de mil 350 kilogramos.
Ese mismo tipo de elevadores también fueron instalados en clínicas de Iztapalapa y San Ángel, en la Cdmx; en Puebla y en Cuernavaca.
0 Comentarios