Por presuntamente negarse a pagar derecho de piso, un hombre de 60 años de edad, líder de una ruta de camionetas colectivas en este municipio, fue arteramente asesinado a balazos por un par de delincuentes que llegaron y entraron hasta sus mismas oficinas para ejecutarlo.
Consumado el cobarde asesinato, los presuntos homicidas salieron de la oficina y subieron a una motocicleta para darse a la fuga y perderse entre las calles del lugar, sin que hasta el momento se sepa nada de su identidad y posible paradero.
Los hechos que costaron la vida de este hombre, identificado como José Luís Aboytes Chavarría, líder de la ruta 36 y quien fuera candidato a una diputación en este municipio por el PRD, se registraron la mañana de este miércoles, en el interior de sus oficinas, ubicadas sobre la carretera Chalco-Tláhuac, en este municipio.
Autoridades policíacas informaron que de acuerdo a las primeras investigaciones que se realizaron, el líder transportista se encontraba dentro de sus oficinas trabajando cuando fue sorprendido por dos sujetos que sacaron armas de fuego y sin mediar palabras le dispararon a corta distancia en por lo menos cuatro ocasiones.
Mientras que el desafortunado cayó herido de muerte, en medio de un charco de sangre, los presuntos homicidas que llegaron a tiro directo, salieron corriendo para darse a la fuga, en tanto que compañeros del ahora occiso al darse cuenta de lo sucedido pidieron el auxilio de una ambulancia para que recibiera atención médica.
Sin embargo, a pesar de que la víctima recibió los primeros auxilios y todavía fue trasladada con vida en una ambulancia a un hospital de la zona, ya no alcanzo a llegar, pues en el camino murió, a consecuencia de los balazos que recibió en diferentes partes de su cuerpo.
Autoridades policíacas informaron que de acuerdo a las primeras investigaciones que se realizaron, en días pasados el ahora occiso recibió varias llamadas telefónicas por parte de integrantes del crimen organizado que amenazaban con matarlo, debido a que se negó a pagar el famoso derecho de piso y está, dijeron, pudo ser la causa por la que fue asesinado.
Sin embargo, señalaron, serán las investigaciones que ya realizan elementos de la FGJEM quienes determinen con exactitud cuál fue el móvil del crimen y quiénes los responsables para buscarlos y detenerlos.
Incluso, dijeron, para presionar el pago por el derecho de piso, el día de ayer integrantes de este grupo delictivo secuestraron a una de los chóferes de dicha ruta, el cual por cierto hasta el momento no aparece y se teme por su vida.
Ante esta situación, después del asesinato de su líder y del secuestro de uno de sus compañeros, chóferes de la ruta 36 exigieron a las autoridades policíacas, en este caso a elementos de la policía municipal y estatal que se tomen cartas en el asunto que dejen de extorsionar a ciudadanos y a cometer atropellos y abusos de autoridad contra los mismos ciudadanos, principalmente los elementos de la SSEM, al mando del coordinador Luís Antonio Salazar Palma y que se pongan a trabajar, busquen y detengan a estos delincuentes para que puedan trabajar con toda normalidad y no estén esperando el momento en que estos delincuentes los secuestren y hasta asesinen porque se niegan a pagar el derecho de piso.
Indignados, señalaron que no es posible que un pequeño grupo de delincuentes los tengan no solamente a ellos si no que a los ciudadanos en general con el "Jesús en la boca" y que sean el terror de los vecinos y que policías municipales y estatales, de quienes no descartaron tengan complicidad con estos delincuentes, hagan algo por evitarlo y extrañamente los dejen actuar a sus anchas y con toda impunidad.
Los enfurecidos chóferes también exigieron a la FGJEM justicia y un trabajo de investigación serio y profundo, sin promesas, de tal forma que los responsables de estos hechos sean buscados y detenidos, pues señalaron que ante esta grave situación que los tiene intranquilos, no van a permitir que el asesinato de su líder quede impune y que los responsables anden tranquilamente por las calles en busca de otra víctima como ya es una mala costumbre en el Estado de México por la incapacidad de la policía.
Por estos hechos, el agente del Ministerio Público dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio y como ya lo exigieron los chóferes, se espera que la FGJEM ya de resultados y aclare este asesinato, pues sería lamentable que por incapacidad de la misma Fiscalía mexiquense este crimen pase a engrosas las largas listas de asesinatos sin aclarar que se encuentran guardados y en el olvido en los archivos de la FGJEM.
0 Comentarios