Martín Aguilar
Sin complicación alguna el pleno del Congreso capitalino aprobó por unanimidad los dictámenes correspondientes a la designación de las 11 personas que ya conforman el Consejo Judicial Ciudadano de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, así como los 22 que se presentaron en sentido negativo respecto a las que no fueron electas.
Posterior a la aprobación de los dictámenes correspondientes, para lo cual no se dio una intensa discusión contrario a lo que se pronosticaba, los que integran este consejo rindieron la protesta de ley y en los próximos días, se darán a la tarea de deliberar para cumplir con la función de elegir la terna de entre la cual la Jefatura de Gobierno propone el designar a quien será titular de la FGJ.
Entre los designados está la actual fiscal Ernestina Godoy Ramos, para continuar en el cargo cuatro años más. Los del consejo presentarán directamente al Congreso capitalino las ternas para elegir al responsable de la FGJ, así como a los Fiscales Especializados de Combate a la Corrupción y en Materia Electoral.
Durante el periodo ordinario de sesiones se decidió que los electos fueran Héctor Muñoz Ibarra, Sandra Margarita Rivas González, Emiliano Robles Gómez Mont, José Francisco Sánchez Magallán González, Alejandra Monserrat Romero Galván, Bárbara Yllan Rondero, Teresa Mercedes Hernández Morales, Carlos Edmundo Cuenca Dardón, Irving Pedro Chegüe Luna, Gabriela De la Torre Mercado y Jorge Nader Kuri.
Diputados de diferentes fracciones y asociaciones parlamentarias fundamentaron los dictámenes aprobados; destacaron la trayectoria profesional de las personas electas y las propuestas que hicieron durante sus entrevistas.
Resulta que el coordinador de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, Jesús Sesma Suárez, al razonar su voto expuso que la integración de este consejo es un tema trascendental para la vida pública y privada de la ciudad.
Señaló que la prisa con que se desarrolló el proceso evitó que fuera en forma totalmente pulcra, además que no se cumplieron los plazos que marca el Reglamento del Congreso y faltó un análisis más profundo de los perfiles de las personas postuladas.
Luego de la aprobación de los dictámenes, votados en forma individual, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, el diputado priísta Fausto Manuel Zamorano Esparza, le tomó la protesta de ley a las 11 personas electas para el Consejo Judicial Ciudadano de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y les deseó éxito en su labor honorífica, por el bien de los capitalinos.
Resulta que los 21 dictámenes aprobados en sentido negativo, es decir de las personas postuladas que no fueron electas para ser parte de este consejo por obtener mejores calificaciones en el proceso de selección, fueron presentados en un solo acto y, por votación del pleno, archivados como asuntos definitivamente concluidos.
Para la mayoría de los representantes populares, la conformación del consejo honorífico es muestra de un alto grado de pluralismo, porque se ven reflejadas diversas posturas y enfoques de cada uno de los participantes.
Se aseguró que se cuenta con los mejores perfiles, a los que se les dio el voto de confianza de que cumplirán con las funciones encomendadas por la Constitución Política de la Ciudad de México.
0 Comentarios