Del Pasado al Futuro/El transporte en el Estado de México está pésimo

Martín Aguilar

La falta de control eficaz que regule su tránsito y servicio, nula inversión para modernizarlo es uno de los principales problemas que aquejan al transporte en el Estado de México.

 

Durante el programa "Del Pasado al Futuro, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por el Director Editorial de las revistas Cúspide y Liberal Metropolitano, tuvieron de invitado al Secretario General de Alianza Nacional de Trabajadores del Autotransporte y Construcción Similares y Conexos de la R. M, Valentín García Pallares

 

García Pallares señaló que el contexto actual representa enormes retos para las organizaciones sindicales del transporte en el Estado de México. Se requiere de organizaciones visionarias, creativas, eficientes e innovadoras que sepan conciliar, negociar y armonizar con las empresas para hacer frente a las nuevas condiciones económicas, preservar la planta laboral; producir más y mejor, responder ante la tecnificación, actualizarse, capacitarse, crecer, desarrollarse y aportar al crecimiento económico.

 

Dijo que un ejemplo claro es que el transporte en el Estado de México le falta de control eficaz que regule su tránsito y servicio, nula inversión para modernizarlo, poca transparencia sobre las condiciones y características de las unidades, altas tarifas para el usuario, pero sobre todo la alta inseguridad que representan por los asaltos que se registran en ellos, hacen del transporte en el Estado de México una verdadera odisea y en muchas ocasiones una pesadilla para más de un millón 600 mil personas se desplazan constantemente de esa entidad a lugares lejanos a su domicilio para trabajar o estudiar.

 

Aseveró que las condiciones de transparencia, los costos que implica su uso y la situación de mantenimiento de dicho servicio en la entidad donde la anarquía que existe provoca que el transporte en el Estado de México se convierta en un problema complejo que impacta a los millones de mexiquenses que lo utilizan.

 

De entrada hay poca transparencia sobre las condiciones y características de las unidades de transporte. La propia Secretaría de Movilidad del Estado de México afirma que no cuenta con información referente a las unidades que funcionan de forma irregular en la entidad, comentó.

 

Es decir, se ha comprobado que miles de unidades de servicio de transporte público, sobre todo taxis, prestan ese servicio sin una concesión o permiso, lo que representa una grave inseguridad para sus usuarios que se ven expuestos a asaltos o accidentes donde no hay quien los respalde.

 

Aseguró que la informalidad vehicular se ha mantenido porque las autoridades encargadas no han implementado estrategias efectivas de monitoreo y control. Es decir, se trata de un sistema que no cuenta con la transparencia necesaria para operar de manera efectiva, detalla el informe.

 

El líder sindical, dijo que es necesario superar las objeciones históricas que pesan sobre los sindicatos. Limpiar la imagen de aquellos líderes anquilosados, permanentes y vitalicios; dejar atrás el pasado de impunidad, corrupción, golpeadores, sindicatos blancos; pactos ilegales; explotación laboral, alineamiento político y sometimiento, por lo que es responsabilidad de la Secretaria de Trabajo, de escuchar a los sindicatos y no lo hace.

Por lo que el sindicalismo moderno debe ser protagonista de las nuevas expresiones de la lucha laboral. Una nueva forma de liderazgos orgánicos, democráticos y transparentes. Elecciones abiertas, afiliación libre y voluntaria.

Agregó que las tareas son muchas, la responsabilidad de conducir la fuerza de la unidad de los trabajadores es del mayor interés para todos los agentes productivos, empresas, empresarios, el gobierno y la sociedad entera. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design