Martín Aguilar
En respuesta a las protestas de 2 organizaciones de comerciantes indígenas que demandan más espacios para la IX Feria de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México 2023 a celebrarse del 4 al 20 de agosto en el Zócalo capitalino, Batres Guadarrama advirtió que no habrá entrega de espacios a líderes de estos grupos.
En conferencia de prensa, explicó que los espacios se entregaron con base en lo que ofrece cada producto, pues en ocasiones anteriores hubo venta de productos de origen chino.
"Se ha dado este conflicto con dos organizaciones, pero sigue el diálogo, hace rato los recibe el secretario de gobierno, se les va a seguir recibiendo y se les van a dar los argumentos correspondientes. Si hay de su parte elementos obviamente se tomarán en cuenta, pero lo que no podemos hacer es asignarle a ningún dirigente un grupo de folios para que el dirigente los distribuya, porque eso nos perjudicaría a la fiesta en su conjunto", indicó.
El mandatario aclaró que no hay ninguna organización que haya sido excluida de la feria y no es el Gobierno el que decide solo y se hace una asignación no por organización sino a partir de la producción artesanal que tiene cada una de las personas.
"Esto tiene que ver con una revisión crítica de las experiencias anteriores y también no nos parece correcto que si la idea es que se expongan artesanías de las comunidades indígenas a la mera hora tengamos la venta de productos chinos o otro tipo de productos".
El funcionario comentó que aunque se reciben propuesta de todas las organizaciones, explicó que la asignación de los folios es individual a fin de que no haya algún dirigente que venda espacios pues hace dos años tuvieron una denuncia sobre el tema.
"La gran mayoría de las organizaciones indígenas que son como 150 están satisfechas, conformes y hay dos organizaciones que están empujando por tener más espacios sin embargo, al momento de hacer el contraste con los espacios que han ocupado pues se plantean cosas desproporcionadas, es decir, una organización que es una de las dos que ha estado protestando, ocupó más o menos 40 espacios en la Fiesta de las Culturas del año pasado y ahora pide más de 100, entonces ahí qué es lo que procede, pues hacer el análisis de cada una de las propuestas de cada una de las personas y es ahí donde hay organizaciones que no quieren, quieren que se entregue a ellos como organización, un conjunto amplio de folios para que ellos administren quién entra a la fiesta y pues no es así porque es un evento que se organiza con el Gobierno donde hay responsabilidad pública".
A lo largo de toda la semana, Batres Guadarrama mencionó que se ha dado ese conflicto con dos organizaciones pero sigue el diálogo, incluso los recibió el Secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz.
El mantenimiento afirmó que se les va a seguir recibiendo y se les van a dar los argumentos correspondientes y si hay de su parte elementos pues se tomarán en cuenta.
"Con la inmensa mayoría de las organizaciones se llegó a acuerdos y solamente nos faltan dos organizaciones que son las que han estado expresándose en estos días".
0 Comentarios