Martín Aguilar
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, visitará Colombia los próximos 8 y 9 de septiembre para reunirse con su homólogo Gustavo Petro y discutir la propuesta de cambio del paradigma en la lucha antidrogas, entre otros asuntos.
Así lo confirmaron el canciller colombiano, Álvaro Leyva, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, tras reunirse en Bruselas en el marco de la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Entre los temas de interés mutuo que abordaron estuvieron las cumbres sobre migración y drogas en las que ambos países trabajan conjuntamente, agregó la Cancillería colombiana en un comunicado.
"Es el momento de evaluar y es el momento de plantear nuevas estrategias quizás más eficaces, así que México y Colombia que han sido víctimas profundas de ese tipo de política tienen todo el derecho a reunirse y ahí vamos", expresó, por su parte, Petro desde Bruselas.
El presidente colombiano también recordó "lo que han sido 50 años de la mal llamada guerra contra las drogas", que han dejado "un millón de muertos, millones de presos y un cambio de la estructura de consumo en los Estados Unidos mortal, ahora con el fentanilo".
Además, "100 mil muertos al año y con una desestabilización democrática muy profunda en muchos países", agregó Petro, según compartió la Presidencia colombiana.
La visita de López Obrador ya se había anunciado a finales del año pasado tras la invitación que le extendió Petro en su viaje oficial a México, pero no se había fijado fecha hasta el momento.
"El presidente Gustavo Petro tiene una propuesta, la esbozó, dio a conocer los lineamientos generales. La idea es atender más lo preventivo, el que se pueda evitar que la gente, sobre todo los jóvenes, por necesidad, se dediquen a estas actividades ilícitas", señaló el mandatario mexicano en ese momento.
En noviembre de 2022, tras una reunión celebrada en Ciudad de México, los Gobiernos de México y Colombia anunciaron que convocarían a una conferencia internacional de mandatarios de Latinoamérica con el objetivo de rediseñar y replantear la política de drogas de la región.
Esto luego de que ambos países reconocieran "el fracaso de la lucha contra las drogas y la vulnerabilidad de nuestros pueblos ante esta problemática".
La propuesta de Petro es invitar a otros presidentes de América Latina y el Caribe, entre ellos al de Chile, Gabriel Boric. Precisamente este lunes, Petro abordó en una reunión bilateral con su homóloga hondureña, Xiomara Castro, esta reunión, que se celebrará en Cali y de la que todavía no se tienen detalles.
0 Comentarios