El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que se da por notificado del ordenamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) que le imposibilita hablar del proceso electoral de 2024. Y como dijo que "ya no puede hablar mucho porque me cepillan los del INE y el Tribunal Electoral", estrenó una nueva sección en su conferencia de prensa mañanera, a la que llamó "No lo dije yo".
Al arranque de su conferencia de prensa diaria, en Palacio Nacional, el tabasqueño inauguró su nueva sección con el video de una entrevista televisiva hecha al expresidente Vicente Fox, que fue difundida esta semana. En ella, Fox asegura que se deben desaparecer los programas sociales porque "los huevones no caben en este país" y pide que se restablezcan las pensiones vitalicias para los expresidentes y que se juzgue a López Obrador por corrupción y enriquecimiento ilícito.
"Ojalá y Xóchitl (Gálvez) nos cubra esto, que los huevones no caben en el gobierno, y tampoco en el país ya se acabó que estén recibiendo programas sociales. ¡A trabajar, cabrones!, como dice Xóchitl", declaró Fox.
"INE, IFE, ya me di por notificado, No voy a decirlo yo", dijo López Obrador luego de la proyección del video de la entrevista de Fox y de pedir a su equipo que repitiera la parte en la que el guanajuatense se pronunció en contra de los programas sociales.
López Obrador afirmó que lo dicho por Fox "es el meollo del asunto" entre las diferencias entre el gobierno de la 4T y los anteriores, así como el centro de la campaña mediática en contra de su gestión.
"Esto ayuda a comprender el fondo de nuestras diferencias, el por qué somos distintos, cómo existen dos corrientes de pensamiento, dos maneras distintas de concebir a México y al mundo, dos proyectos distintos y contrapuestos de nación. Esto es lo que está en el fondo de todo el debate y qué bueno que haya definiciones, que no haya simulación", dijo el jefe del Ejecutivo.
Afirmó que lo mejor es que "todos nos definamos, como se define Fox".
"Lo que está mal es la hipocresía, el decir una cosa y hacer otra, el no ser consecuente", señaló y sostuvo que "el finado Fidel Velázquez del PRI decía "soy charro y qué", en cambio los del PAN se dan baños de pureza y su verdadera doctrina es la hipocresía".
López Obrador dijo que hay una "guerra mediática" en contra de su gobierno, pero aseguró que hoy "se puede hacer periodismo en México y no hay que irse a Estados Unidos, al menos porque el Estado no persigue a periodistas, no hay represión del Estado hacia la prensa, hay libertad absoluta".
"Por eso es esta campaña, porque a nadie se le molesta o se le amenaza. Se garantiza el derecho a disentir, pero es importante que la gente sepa que estamos enfrentando esta guerra sucia instrumentada por la mayoría de los medios de comunicación".
Aseguró que el objetivo de su nueva sección en la mañanera "es decirle a la gente: "Ojo, mucho ojo, no te dejes engañar, no te dejes manipular, que no logren que te comas diariamente un plato de mentiras".
Consideró qué que el ordenamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) que le imposibilita hablar del proceso de 2024 y los aspirantes presidenciales limita su libertad y le obstruye informar a la ciudadanía que existen asechanzas de "una pandilla de rufianes" que quieren regresar al gobierno "para robar y quitarle al pueblo su triunfo".
Sin mencionar por su hombre a la senadora panista Xóchitl Gálvez porque, acotó, "hay que hacer una pausa" ante esa resolución del INE, planteó que el "bloque conservador" actúa con descaro y a partir de estrategias publicitarias pretende engañar a la gente. "No es el origen (de la aspirante del Frente Amplio por México), es la honestidad".
El jefe del Ejecutivo federal respondió ayer en la mañanera en Palacio Nacional una pregunta sobre la resolución del órgano electoral y sobre si le preocupa que en diversos sectores, con el uso sobre todo de medios de comunicación y redes, sean atacados él y su proyecto de gobierno, ante lo que señaló que "no hay que temer", pues consideró que las personas están ya muy conscientes y despiertas.
"Vamos a esperarnos. Por lo pronto, pausa", subrayó ante la disposición del INE. Sin embargo, consideró que esa determinación viola sus derechos y libertades. "Ayer (lunes) hablé que lo iba a acatar bajo protesta, porque además de que limita mi libertad, me impide informar al pueblo que hay un grupo que está acechando porque quiere regresar al gobierno para robar, para quitar al pueblo su futuro".
Recordó que su obligación como jefe de Estado es luchar por la justicia y por la democracia. "¿Cómo es que no voy a advertirle a la gente que hay una pandilla de rufianes que quieren de nuevo tomar el gobierno para saquear y mantener en el abandono a la mayoría de los mexicanos? ¿Por qué no lo voy a decir? Eso es lo mas profundo. Pero vamos a esperarnos, hay que tenerle confianza a la gente".
Advirtió que el "bloque conservador" está actuando con descaro, como lo hicieron en el tiempo de la elección de Vicente Fox, a partir de una estrategia publicitaria con la que pretenden engañar a la gente, en alusión a la probable candidatura de Xóchitl Gálvez.
Ante lo que remarcó: "No, no es el origen, es la honestidad. No es de dónde venimos o cómo hablamos, sino si hemos sido consecuentes o no en la vida, si hemos actuado con rectitud, con honestidad, porque eso es lo que el pueblo de México desea y necesita, gobernantes honestos, íntegros, no falsarios, no gente hipócrita, no ambiciosos vulgares, no gente que tiene como dios al dinero, que lo único que le importa es lo material, acomplejados, que tienen que vivir colmados de lujos, de atenciones, de privilegios. Entonces, eso es lo que está en cuestión, básicamente".
La estrategia de la oposición, subrayó, también ha comenzado a parecerse a la de 2012, cuando en las encuestas el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, aparecía con aparentes niveles de intención de voto y esos resultados se daban a conocer diario en algunos medios informativos. "Ahora está haciendo lo mismo, ya de repente, no puedo mencionar a las personas (Gálvez), ya está hasta las nubes, sí".
La gente, continuó, "está muy contenta por el proceso de transformación", pero quienes están enojados son "la élite, no pocos clasemedieros, los políticos corruptos y los traficantes de influencias".
Recordó que en la pasada elección presidencial, a convocatoria de Claudio X. González padre, "pasaron la charola" entre varios representantes de ese sector de élite para que aportaran un millón de dólares y emprender una campaña negra en su contra. Cuando se le pidió saber los nombres de quienes habrían estado en ese cónclave, bromeó: "¿Y el libro?", aludiendo a que hará pública esa información en el que será su última obra sobre política, la cual publicará al finalizar su mandato.
0 Comentarios