Rebeca Marín
Una empresa distribuidora de combustibles ligada al director general del Centro Nacional de Inteligencia (antes Cisen), Audomaro Martínez Zapata, ha obtenido más de 500 millones de pesos en contratos con el sector público en los cinco años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De enero de 2019 a mayo de 2023, la empresa Grupo Centurión Combustibles SAPI de CV, que dirige Enrique Zúñiga Pérez, ha sido adjudicada con 69 contratos para el suministro a dependencias públicas de diversos tipos de combustible, desde gas licuado de petróleo hasta diesel marino. La cifra exacta del monto de los contratos es de 523.8 millones de pesos.
Tanto la persona moral Centurión Combustibles como la persona física Enrique Zúñiga Pérez son socias de Diana Yamilet Hernández Zárate, esposa del general Martínez Zapata. En el primer caso comparten acciones en partes iguales de la firma Operadora de Combustibles GSC Sureste SA de CV, y en el segundo ella es accionista minoritaria de la razón social Combustibles e Hidrocarburos del Sureste GG SA de CV.
En octubre del año pasado revelamos en este espacio que el 17 de junio de 2022, Hernández Zárate constituyó tres empresas: Centro Inmobiliario MZSE SA de CV, Inmobiliaria Macuspana GCentsur SA de CV y Operadora de Combustibles GSC Sureste SA de CV, todas ante el Notario Público número 14 de Pachuca, Hidalgo, Juan Alberto Flores Álvarez.
La novedad es que sólo unos días después de esa revelación, el 1 de noviembre de 2022, la esposa del general y amigo de López Obrador constituyó una cuarta empresa ante el mismo notario, denominada Combustibles e Hidrocarburos del Sureste GG SA de CV, en la que ella se inscribió con el 25% de las acciones y Enrique Zúñiga Pérez con el 75% restante.
Zúñiga Pérez, de 44 años edad, es un personaje ya conocido en el sector energético y de combustibles. Se ostenta como representante legal del Grupo Centurión y otras razones sociales que operan como filiales del grupo; por ejemplo, de Operadora de Hidrocarburos Zarek SA de CV, cuyas pipas de distribución han sido señaladas por irregularidades y conflictos en el Valle de Toluca.
Es propietario de nueve permisos ante la Comisión Reguladora de Energía, para la comercialización de petrolíferos y de gas LP, liberados los más importantes a finales de 2018. También se identifica como beneficiario de permisos desde la Semarnat para operar verificentros en el estado de Morelos, estos últimos expedidos en abril de 2023.
Enrique Zúñiga Pérez también opera en el negocio inmobiliario, el otro sector en el que la familia del general Audomaro Martínez ha comenzado a participar como accionista de las razones sociales Inmobiliaria Zumpango Valle Hermoso SA de CV e Inmobiliaria Yalit Tenango SA de CV, la primera constituida en Pachuca y la segunda en la Ciudad de México.
Hasta la fecha no hay registros visibles de participación de estas inmobiliarias en el sector público. El total de ingresos provenientes del erario se lo aporta el Grupo Centurión, que entre otras dependencias tiene como clientes al ISSSTE, el IMSS, la oficina de Prevención y Readaptación Social, Segalmex, Conade, FGR, Birmex y, por supuesto, la Sedena, la Semar y la Guardia Nacional.
El ISSSTE es el principal cliente de Grupo Centurión con 17 contratos desde 2019. El instituto que dirige Pedro Zenteno le representa hasta el 76% de sus ingresos públicos, unos 402.7 millones de pesos.
Los datos obligan al gobierno de López Obrador a hacer una investigación sobre un posible tráfico de influencias de su amigo y paisano, el general Audomaro Martínez, de quien se dice no tiene buena relación con el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, que a su vez ha sido exhibido en escándalos que por lo menos rayan en conflictos de interés.
0 Comentarios