Rebeca Marín
A fin de que no sean objeto de extorsión, ni del cierre de sus comercios por verificadores apócrifos, ante la entrada en vigor de las nuevas disposiciones de la Ley de Establecimientos de la Ciudad de México, la Alcaldía Azcapotzalco realizó la plática informativa "Ponte en Regla".
"Ha cambiado mucho la normatividad, hoy prácticamente todos los trámites se hacen en el gobierno de la ciudad, pero lo que sí tenemos nosotros todavía es ser los encargados de sancionar cuando se incumpla la normatividad", dijo, la alcaldesa Margarita Saldaña.
Explicó que este ejercicio tiene como objetivo informar a los dueños de estos negocios que cuando verificadores de la alcaldía los visitan es porque existe una denuncia ciudadana; pero también los invitó a denunciar cuando sean objeto de extorsión.
"Cuando vamos y se les dice estás mal en esto, en aquello, piensan que es una cuestión personal, que tenemos ganas de molestarlos, que no nos interesa que generan empleos; que pagan impuestos, en fin, la verdad es que cuando vamos a revisarlos, vamos porque hay una queja ciudadana", abundó.
Agregó que si alguien va a nombre de la alcaldía a tratar de extorsionar o pedir dinero, pueden denunciar esta irregularidad ante las autoridades de la Alcaldía.
Saldaña Hernández explicó que las denuncias vecinales, generalmente se derivan de invasión de banquetas y espacios públicos, exceso de ruido y otros tipos de comportamiento que violan la normatividad.
Por lo que expresó su beneplácito al ver que incluyeron en la Ley de Establecimientos, reglas más claras para el programa Ciudad al Aire Libre, pues, aseguró trajo más desorden porque la gente piensa que no es verificable.
La titular de la demarcación indicó que, si la Secretaría de Desarrollo Económico capitalino, reconoce a Azcapotzalco como una de las alcaldías con menos suspensiones a negocios, se debe más a su política de gobierno conciliador que al cumplimiento de la normatividad por parte de las personas.
En el marco de su programa Viernes de Activación Económica, la edil local fue tajante al decir que quien incumpla con la normatividad será sancionado.
"Los invitamos a que se acerquen a nosotros si tienen dudas los asesoramos en lo que tiene que hacer, ya agotamos nuestro tiempo de buena voluntad, ahora vamos actuar como dice la normatividad, si alguien está violando la ley, así sea un generador de empleos, el más antiguo o el más famoso restaurante de Azcapotzalco, nos veremos en la penosa necesidad de poner sellitos", subrayó.
El director general de Asuntos Jurídicos de la demarcación, Miguel Ángel Ocano Opengo, subrayó que este acercamiento es para que los ciudadanos conozcan que la alcaldía busca que los negocios sigan en marcha, sigan dando empleos, sigan dando servicios, pero lo ideal es ponerse en orden conforme a las nuevas disposiciones".
A la fecha se han visitado los establecimientos ubicados en la Nuevas Santa María, Clavería, Azcapotzalco Centro y aleatoriamente en calles, colonias o lugares donde se recibe alguna queja ciudadana.
El encuentro con miembros activos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Azcapotzalco, presidida por Enrique Escandón, fueron actualizados sobre las más recientes reformas relacionadas con el tipo de giro, obligaciones y prohibiciones de los titulares, revalidaciones, enseres, entre otras.
0 Comentarios