Martín Aguilar
La senadora panista Lilly Téllez anunció mediante un video que declinará de la contienda presidencial con Va por México para el 2024.
Téllez hizo hincapié en que a pesar de ser un buen inicio para la coalición de Va por México, no hay lineamientos definidos, ni da certeza sobre inclusión o igualdad para inscribirse como candidato o candidata.
También criticó que sólo aquellos que tengan la capacidad de mover masas podrían competir y señaló que no es clara la manera en que se transparentan los recursos o la manera en que se contarán los votos.
Asimismo, acusó que sus propuestas no fueron escuchadas, por lo que concibió el método como ambiguo.
"El pasado lunes, las dirigencias de tres partidos políticos opositores presentaron en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, el método de elección de su candidato presidencial para el 2024".
"Como dije desde el primer momento, fue un buen paso inicial. Felicito y reconozco la intención de que los ciudadanos participemos más con los partidos y en el mejor ánimo de robustecer al candidato ganador ante los ataques del régimen. Puse a consideración de todas 50 preguntas sobre la legalidad, la transparencia y la certeza del proceso".
"En este lapso, el Consejo Electoral Ciudadano se disolvió y se ha generado diversas confusiones sobre los detalles del método. Inexplicablemente, no hubo respuesta."
"Mi posición ha sido muy clara, el método, así como se ha planteado, no garantiza que existan plenas condiciones de equidad entre los aspirantes".
"Nos han dejado tan sólo una semana para preparar una elección nacional, algo imposible para una ciudadana sin partido como yo. No otorga el poder de decisión a los ciudadanos, sino a los que movilizan ciudadanos. No genera certidumbre sobre la autenticidad del padrón electoral interno y la forma de recibir y contar votos".
"No existen reglas claras sobre el origen y destino del dinero, por lo que no podremos saber qué intereses están detrás de cada aspirante".
"El resultado no dependerá de tu voto, sino de factores de decisión que hoy, a una semana del inicio del proceso, todavía se desconocen. A dos meses de definir el ganador aún no hay árbitro, lineamientos técnicos, ni procedimientos delimitados".
"Ante estas circunstancias, ya he decidido que no participaré en ese proceso", concluyó la senadora.
Asimismo, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) Marko Cortés, agradeció las observaciones de la senadora y dijo que sus comentarios aportan mucho a la construcción y refinamiento del método de la coalición Va por México
"Querida LillyTellez debo agradecer que de manera decidida hayas aceptado levantar la mano y reconozco que tu participación generó revuelo positivo en la opinión pública. Estoy seguro que en este gran proyecto hay lugar para quienes queremos realmente corregir el rumbo de México y que seguirás aportando todo tu talento para lograrlo. Amiga, como te lo he expresado en lo privado, todo mi reconocimiento por ser una verdadera
El pasado domingo 25 de junio, el Frente Amplio por México, conformado por PAN, PRI y PRD, acordó el método de selección de quién será el candidato o candidata para la elección presidencial de 2024, el cual será anunciado el próximo 3 de septiembre.
En conferencia de prensa desde la Ciudad de México, los líderes nacionales del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno, y PRD, Jesús Zambrano, anunciaron que el proceso inicia el 4 de julio, fecha en la que los aspirantes deberán registrarse para participar, y constará de tres etapas.
En la primera etapa deberán reunir un mínimo de 150 mil firmas de militantes de sus partidos, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil, a través de una plataforma electrónica.
Concluido el periodo de registro de aspirantes se dará a conocer el nombre de quienes cumplieron con el mínimo apoyo social requerido para pasar a la segunda etapa del proceso, en la que participarán en un primer gran foro para discutir y analizar su visión sobre México.
Los participantes de este gran foro serán sometidos a estudios de opinión pública que servirán para elegir a los tres finalistas, quienes serán los que reciban el mayor apoyo social.
En la tercera y última etapa, los tres finalistas asistirán a cinco foros regionales y serán sometidos a un segundo estudio de opinión pública y una consulta entre ciudadanos que se hayan registrado previamente en la plataforma del Frente Amplio por México, las cuales tendrán un valor de 50 por ciento cada una en la calificación final.
0 Comentarios