Rebeca Marín
A medida que las grandes compañías internacionales del sector privado intensifican la producción de energías limpias, Carlos Pascual, vicepresidente global de Energía y Asuntos Internacionales de Standard & Poor's, señaló que las empresas nacionales, como Petróleos Mexicanos (PEMEX), asumirán la responsabilidad del 70% de la producción mundial de hidrocarburos, lo cual implica una gran oportunidad.
"La producción de petróleo se concentra cada vez más en las empresas nacionales de Petróleo, como es el caso de PEMEX. Por un lado, estas empresas tienen una responsabilidad y del otro tienen una gran oportunidad, pero para poder ganarla tienen que pensar en la reducción de emisiones. El enemigo no es el petróleo, son las emisiones, y tenemos que trabajar para poder reducirlas", destacó el especialista en el sector.
La transformación de la demanda del sistema energético a escala global representa un desafío, tal como mencionó Carlos Pascual, ya que, si no se abastece adecuadamente esa demanda, se producirán efectos de sobreprecio con consecuencias políticas, por lo que resulta crucial abastecer el mercado y, a la vez, buscar cambios en la demanda.
El experto también reconoció los recursos significativos con los que cuenta México y el éxito de la administración actual al implementar medidas para mejorar la producción energética: "es algo que han hecho muy bien, han implementado una serie de medidas para acelerar la producción, para mejorar la eficiencia, reducir los costos, todo eso tiene que ser parte de la estrategia, pero la otra parte es que el perfil de emisiones también va a ser fundamental y es algo que el Presidente López Obrador junto con el Presidente Biden acordaron que se iba a ser, entonces yo veo completamente consistente", reconoció.
En consonancia con los compromisos internacionales y la lucha contra el cambio climático, la empresa estatal se comprometió a reducir en un 98% las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción petrolera para el cierre del 2024. Para alcanzar este objetivo, se destinará una inversión de 2 mil millones de dólares.
Foto: Cortesía Pemex
"Faltan todavía muchos años para que dejemos de depender de los hidrocarburos, (…) no está claro cuál es el proceso de transición a las energías limpias, tenemos que aprender a vivir con el petróleo y a contaminar menos y en eso PEMEX también está trabajando para ser más sustentable, limpio, que no contamine y se están haciendo muchas obras, tenemos objetivos muy claros para reducir la contaminación", indicó Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera mexicana.
En esta perspectiva, el especialista resaltó la responsabilidad que recae en las empresas, tanto privadas como estatales, de ser conscientes y considerar la reducción de emisiones como algo imprescindible, además, es crucial agilizar la generación de energía, lo cual implica diversificar las fuentes energéticas y aumentar la producción de gas natural y gas licuado de petróleo.
"Para México hay una gran oportunidad en la producción de gas natural, hasta ahora no produce mucho, pero eso puede cambiar. México es el único país en el que yo puedo pensar que de aquí a 2026, aparte de Estados Unidos, tiene el aseguramiento, la conexión por ducto a Estados Unidos en donde puedan importar con base en los precios que se determinan por la demanda", afirmó Pascual.
También indicó que, en el caso de nuestro país, para lograr una transición energética equitativa, es necesario incrementar la producción de gas LP, ya que en la actualidad México importa el 75% de este combustible.
"México tiene petróleo y gas y tiene la oportunidad de descarbonizar, tiene una alta capacidad de reducir las emisiones de metano y han hecho compromisos sobre cómo hacerlo, (…) hay muchísimo que todavía se puede hacer para aumentar la producción de gas natural y es parte de la resiliencia para la transición y eso lo van a necesitar porque van a haber derrumbes en el mercado", destacó el especialista.
0 Comentarios