Rebeca Marín
La onda de calor que se registra desde hace varias semanas en la Ciudad de México y gran parte del país detonó entre 30 y 80% la venta de agua embotellada, refrescos y cervezas, productos que registran un incremento promedio de precios de 10.5% en lo que va de la temporada primavera-verano de este año
Así lo dio a conocer la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) al realizar un monitoreo de precios de las distintas bebidas refrescantes ante la llegada de la tercera onda de calor y el registro de altas temperaturas.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC explicó que la mayoría de las personas que sale de sus casas sin suficiente dinero en el bolsillo para sufragar sus gastos, por lo que tienen que hacer un gran esfuerzo y sacrificio económico para poder "saciar su sed", al verse orillados a adquirir algún tipo de bebida refrescante.
Informó que en lo que va del año, las bebidas, en general, han sufrido un incremento promedio de 10.5% en sus precios, siendo el agua embotellada y los refrescos los productos que han registrado aumentos de 2 a 3 pesos, mientras que la cerveza ha sido de 3 a 5 pesos.
Comentó que en las pequeñas tienditas, los niveles de inventario no van a la velocidad de la demanda. Las ventas se han incrementado en el último mes en un 56.6% en lo que refiere al agua embotellada, mineral y de sabor; en un 32.9% los refrescos de cola; en un 9.8% los refrescos de sabor y la cerveza en un 80%.
"En al menos una tercera parte del país las temperaturas rondarán los 50° y resulta preocupante el eventual desabasto de bebidas que pudiera existir", alertó.
Recordó que en esta temporada, las enfermedades gastrointestinales, los golpes de calor y quemaduras de piel se multiplican, por lo que resulta dramático que 12 millones de personas no tengan agua potable domiciliada y 10 millones más no tengan energía eléctrica en su hogar.
La sequía ha llevado a un estrés hídrico en el territorio nacional que pone en jaque el abasto para el consumo humano y la producción agrícola. "El conjunto de todos estos elementos explica, en gran medida, el incremento del consumo de agua embotellada, jugos, néctares, refrescos, cervezas, tés y cafés (fríos) que la población, obligada por el calor, está consumiendo a gran escala", explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
"Dirigirse al trabajo con el estómago vacío, tal vez con un café y una bolsa de estraza mantecosa con cinco tacos de huevo, frijol o papa envueltos en una bolsa de plástico. Gastar una hora y media en el traslado al trabajo con al menos uno o dos trasbordos en "pesero", Metrobús o Metro, sumando olores y sudores, mal dormir y sedientos", comentó Rivera.
0 Comentarios