Martín Aguilar
La diputada federal María Elena Pérez-Jaén presentó 56 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por un presunto daño al erario de 500 millones de pesos.
De acuerdo con la legisladora, las irregularidades en la administración de Ana Gabriela Guevara corresponden a las cuentas públicas de 2019 y 2020, donde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó pagos por servicios sin justificar, uno de ellos por la cantidad de 15 millones 500 mil pesos a 29 entrenadores cubanos.
Otra muestra de las irregularidades que presentó Pérez-Jaén fue el pago sin justificar de 11.5 millones a la Universidad Autónoma de Hidalgo.
La legisladora criticó que, pese a las irregularidades detectadas en las cuentas públicas de 2019 y 2020, la ASF haya decidido no aplicar ninguna auditoría a la Conade en 2021 y para 2022 sólo haya programado cuatro auditorías de desempeño y ninguna forense, las cuales permiten fiscalizar a profundidad los recursos que ejerce una institución.
La administración de Ana Gabriela Guevara ha sido objeto de polémicas en los meses recientes, una de ellas por negarse a pagar las becas de las integrantes de la selección mexicana de natación artística y descalificarlas por vender trajes de baño para costear su viaje a la Copa del Mundo en Egipto.
La negativa de la funcionaria de pagar las becas que le corresponden a los deportistas contrasta con los lujos ella goza: El Sol de México publicó el 19 de junio que Ana Gabriela Guevara suma 10 viajes al extranjero, entre ellos a Francia, Corea del Sur, Estados Unidos y Perú.
0 Comentarios