Martín Aguilar
Luego que comuneros y brigadistas de San Miguel Topilejo, en Tlalpan cerraron la autopista México-Cuernavaca para exigir a las autoridades acciones contundentes contra la tala ilegal, el PAN en el Congreso CDMX pidió al gobierno de Martí Batres, ser parte de las mesas de trabajo que realiza con habitantes de esa zona, para de coadyuvar en el procesamiento de las legislaciones correspondientes e inhibir ese flagelo que aqueja a sus bosques.
El diputado local panista Luis Chávez García, comentó: "nosotros tenemos una representación popular en Tlalpan y este es un tema que nos ocupa también como Legislativo, por eso nos interesa que el Gobierno nos involucre", expresó.
El legislador se comprometió con el Gobierno central a construir los instrumentos legislativos necesarios para incrementar las penas de cárcel por este delito.
"Pero también le hacemos un llamado al gobierno federal a involucrarse en temas de operativos junto con la policía local, para ubicar a los talamontes y detenerlos", citó
El legislador indicó que el Congreso local tiene diversas iniciativas en la materia que condenan hasta 8 años de cárcel a los talamontes.
Son elementos parlamentarios que el Congreso debe aprobar, esta propuesta fue del diputado Gonzalo Espina, que busca meter a la cárcel a los talamontes bajo diversos criterios establecidos en el Código Penal local.
Chávez precisó que el PAN o en su caso, el Congreso local, no debe ser ajeno a las mesas de diálogo con los comuneros de Tlalpan, ya que las legislaciones se construyen con consensos políticos y este es un tema que requiere legislarse de manera inmediata.
"Se trata de una de las primeras tareas del gobierno de Batres, nosotros estamos abiertos para discutir y ajustar leyes para acabar con este delito en la zona boscosa de la Ciudad".
Es un problema de años en la zona de pueblos de Tlalpan, misma que colinda Morelos, por eso es urgente una pronta atención por parte de la CDMX y el gobierno estatal. Dijo que ha sostenido diversas reuniones con los comuneros y entre las exigencias está siempre atender el problema de tala clandestina.
"Pero han sido inútiles los llamados de esta Legislatura al gobierno local y federal para atender el problema".
Por separado, el diputado Ricardo Rubio consideró que no hay nada que celebrar con el nombramiento de Martí Batres, puesto que Claudia Sheinbaum ha ido dándole la espalda a la Ciudad de manera cínica y grotesca.
"Fue un Gobierno que duró cuatro años y medio, violando la Constitución local en su artículo 32, inciso A numeral 1", explicó.
Recalcó que las y los ciudadanos la eligieron para un periodo de 6 años, no de cuatro y medio.
"La Jefa de Gobierno se va, dejando muchos pendientes, como el colegio Rébsamen, los 30 muertos por accidentes del Metro, la Línea 12, avances en el Cablebús, la reactivación económica, los feminicidios que han ido al alza, simplemente en el primer trimestre de este año se incrementaron en 8.7%".
La rendición de cuentas por vacunas, el desabasto de agua, las consultas a los pueblos y barrios originarios en el Plan y Programa de Desarrollo, entre otros aspectos, son pendientes que deja la ex jefa de Gobierno.
"Sabemos que continuará con las políticas dictatoriales que distinguen MORENA, en contubernio con la Fiscalía local. No olvidemos que desde la toma de protesta de los alcaldes de oposición, Lía Limón fue golpeada, nuestro grupo parlamentario ha sido atacado por porros, dejando algunos compañeros de resguardo en el hospital, señaló.
No olvidemos, que Ebrard despidió a Batres, al descubrir el lucro que estaba haciendo con los uniformes de las niñas y niños capitalinos", concluyó.
0 Comentarios