Rebeca Marín
Diputados que forman parte de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana del Congreso de la Ciudad de México negaron el cambio de uso de suelo para el predio que ocupa la denominada Hacienda de los Morales, en la calle Juan Vázquez de Mella número 525, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, en el que se proyectaba construir un hotel e incrementar el número de cinco a seis niveles para edificar viviendas de 75 metros cuadrados, a fin de pasar de 297 a 594, ello a cargo de la inmobiliaria San Eduardo, S.A. de C. V.
Junto con ese inmueble, los legisladores desecharon en total seis iniciativas para el cambio de uso de suelo presentadas por inmobiliarias que pretendían efectuar construcciones en diversos puntos de la capital del país.
Con seis votos a favor y cero en contra, los de la instancia legislativa se opusieron a las solicitudes y, por lo que hace a la Hacienda de los Morales, se dejó en claro que la obra, no solo afectaría el valor histórico del inmueble, sino también el catastral de los predios ubicados dentro de la demarcación, así como el de adquisición de cada vivienda.
Un total de seis de nueve integrantes de la comisión, votaron en favor de desechar la iniciativa, aún y cuando el promovente alegó que con esta obra se generaría la reactivación económica de la zona, porque permitiría que más personas pudieran adquirir un bien inmueble a menor costo y formar un patrimonio familiar.
El presidente de esa instancia del Congreso y coordinador de la bancada del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, detalló que los legisladores coincidieron con vecinos de Polanco y, sobre todo, con el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, de que aumentar el nivel de construcción, duplicar el número de viviendas y construir un hotel, va en contra del Programa Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) de Polanco.
Por lo que hace a la Hacienda de los Morales, el perredista delineó que el Poder Legislativo local no puede avalar el cambio de uso de suelo que afecte los planes parciales de desarrollo, como el de Polanco, sobre todo cuando se trata de un inmueble catalogado y que debe protegerse.
"No estamos en contra de que haya desarrollo, pero si lo estamos en que se modifique el plan parcial de esa zona arbitrariamente y afectando a los vecinos", remató.
Los congresistas, de igual forma, desecharon el cambio de uso de suelo del inmueble ubicado en Avenida Cerro del Agua esquina Eje 10 Sur Pedro Henríquez Ureña, sin número, colonia Romero de Terreros, donde la empresa Inmobiliaria TGT pretendía construir seis niveles.
El pasado 27 de mayo de 2022, Martín Alejandro Martínez Altamirano, apoderado legal de la inmobiliaria, presentó la misma iniciativa ante la pasada I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, pero también fue desechada.
Actualmente en el predio hay uso de suelo para un restaurante Burger King, así como una vivienda por cada 500 metros de terreno; la constructora pretendía cambiarlo por el uso HM 6/30/Z, habitacional mixto, con seis niveles, 30 por ciento de área libre, literal Z, similar al que otorga la Norma por Vialidad del Programa de Desarrollo Urbano de la alcaldía Coyoacán vigente, misma que aplica a los predios ubicados en Eje 10 Sur, en el tramo de Avenida Universidad y Avenida Aztecas, donde se localiza el predio.
Ante esto, los legisladores aceptaron que los vecinos son primero y, por ello, es necesario anteponer sus intereses con el soporte legal correspondiente.
En dicho predio, convergen cuatro colonias: Pedregal de Santo Domingo, Copilco Universidad, Romero de Terreros y Pedregal de San Francisco, por lo que los vecinos en su momento denunciaron que el proyecto se realizó sin consultarlos, además de que pretendía construir otro complejo de departamentos Be Grand con un área comercial.
La congresista panista Gabriela Salido Magos, tras agradecer la determinación de sus compañeros de comisión, destacó la importante labor de los vecinos que temían un eventual "albazo legislativo", porque la iniciativa no sólo pretendía el cambio de uso de suelo, sino que, además, modificar el plan parcial de desarrollo, lo que implicaría una precedente para impulsar más proyectos de este tipo.
Resulta que los otros cuatro dictámenes de cambios de uso de suelo desechados, son los inmuebles ubicados en avenida Ejército Nacional número 980, colonia Polanco, Miguel Hidalgo; el localizado en Santa Catarina número 180, colonia Altavista, Álvaro Obregón; el de Sindicalismo número 3, colonia Hipódromo, Cuauhtémoc y el de tres inmuebles ubicados en avenida Año de Juárez, colonia Granjas de San Antonio, Iztapalapa.
Al dejar en claro que todo desarrollo inmobiliario de vivienda debe cumplir con estudios técnicos que garanticen condiciones de seguridad, servicios y cuidado del medio ambiente, la presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso de la Ciudad de México, Gabriela Salido Magos, detalló que la medida atiende a las facilidades administrativas otorgadas por el gobierno local a desarrolladores bajo el amparo de la reactivación económica post pandemia por el Covid-19.
La integrante de la fracción parlamentaria del PAN en el recinto de Donceles y Allende, promueve reforma a la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, a fin de que las dependencias de la Administración Pública de la Ciudad de México, así como nacionales que pretendan desarrollar construcciones en el marco de programas sociales o para personas trabajadoras, adquieran la obligación de remitir al Instituto para la Seguridad de las Construcciones un expediente con todos los proyectos y estudios necesarios para el dictaminen respecto a la viabilidad y seguridad de los mismos.
En la fundamentación de su iniciativa, expuso que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, cuenta con facultades que le permiten realizar la verificación de obras y evaluar el nivel de seguridad que deben cumplir.
"Dicho de otro modo, es un organismo creado para ejecutar estas funciones, por lo que resulta la instancia adecuada para la revisión del cumplimiento de las reglas y normas técnicas de los proyectos que son ejecutados por el gobierno de la Ciudad de México u organismo nacional de vivienda", delineó.
0 Comentarios