Martín Aguilar
Por los presuntos delitos contra la fe pública y tráfico de influencia, Angélica Sánchez, la jueza detenida ayer por la mañana en la Ciudad de México, se quedará en la cárcel, pues el juez de control encargado del caso le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año, informó la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).
Según el Código Penal de Veracruz, los delitos por los que es acusada se refieren al uso irregular de las dependencias gubernamentales para llevar a cabo un trámite alterando documentos y de tráfico de influencias, es decir, cuando un servidor público promueve o gestiona una resolución oficial en beneficio propio o de un tercero.
También se precisó que la suspensión provisional que fuera otorgada a Angélica "N" en un juicio de amparo no tiene alcances sobre la orden de aprehensión que le fue ejecutada, pues fue emitida con posterioridad a la presentación de la demanda de amparo y sólo la protege contra órdenes de aprehensión emitidas previamente.
Luego de ser detenida en el centro histórico de la Ciudad de México, la jueza fue trasladada a Xalapa y luego al penal de Pacho Viejo, en donde fue puesta a disposición del juez de control para la celebración de la audiencia inicial dentro del proceso penal 297/2023.
Fue ahí en donde la autoridad judicial legalizó su captura y formuló imputación en contra de Angélica "N" como presunta responsable de los delitos contra la fe pública y tráfico de influencia.
La FGE precisó que por cuanto hace a la vinculación a proceso, Angélica "N" se acogió a la duplicidad del término constitucional, por lo que la audiencia en la que se resolvería su situación jurídica quedó programada para el día miércoles 21 de junio a las 10:00 horas.
Además, se dijo que en todo momento se han respetado sus derechos humanos.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. consideró como grave la detención de la jueza del Distrito de Cosamaloapan, Angélica "N". A través de sus redes sociales, la asociación dedicada a la defensa de derechos humanos y a brindar asesoría jurídica a personas vulnerables, indicó que la detención de la togada atenta contra la independencia judicial.
Asimismo, mencionó que se trata de un acto que deja en evidencia la retórica de las autoridades en contra de los jueces. La asociación consideró que este hecho deriva de una acción autoritaria del gobierno estatal.
"Muestra la deriva autoritaria del gobernador de Veracruz y además evidencia que la retórica del Presidente vs las y los jueces sí tiene consecuencias", señaló.
La jueza Angélica "N" es la segunda integrante del Poder Judicial de Veracruz que se encuentra a disposición de un juez en la entidad veracruzana.
De acuerdo con expedientes judiciales, el 23 de marzo de este año fue capturado el juez Florencio "N", supuesto culpable del delito de cohecho, de acuerdo con antecedentes respaldados por la Policía Ministerial.
Florencio ejercía en el Distrito Judicial de Coatzacoalcos y en audiencia se le impusieron dos años de prisión preventiva oficiosa, según el proceso penal 116/2023.
Mientras tanto, Angélica "N", aunque el 5 de junio fue detenida por elementos de Seguridad Pública presuntamente por haberlos agredido, es la primera vez que la queda a disposición de los tribunales por presuntos delitos cometidos en agravio de la fe pública y el servicio público respectivamente, según el expediente 297/2023.
Angélica "N" cuenta con 25 años de trayectoria dentro del Poder Judicial y tras su captura familiares, amigos y su defensa se organizan una vez más en busca de que sea liberada lo más pronto posible.
0 Comentarios