Intente persuadir a cinco ministros de la Corte para persuadirlos en que votaran a favor de la GN: AMLO

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que habló con cinco de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para intentar persuadirlos a votar contra la invalidación de la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque "con dos no pude", y ese traspaso se declaró inconstitucional.

 

Sin mencionar los nombres de esos dos ministros, el jefe del Ejecutivo se refirió a ellos desde la mañanera de este miércoles como "hipócritas", pues le prometieron, dijo, que apoyarían su proyecto, pero en los hechos votaron por la inconstitucionalidad. Se refería a Juan Luis González Alcántara Carrancá y Margarita Ríos-Fajat, dos de los cuatro que él propuso para llegar al máximo tribunal.

 

Reveló que no suele hacerlo (gestionar ante los ministros), pero en abril pasado, en el marco del debate que se avecinaba en la Corte para analizar las acciones de inconstitucionalidad contra la reforma que estableció el paso de la GN a la Sedena, habló con cinco (Arturo Zaldívar y los cuatro que llegaron al máximo tribunal a propuesta suya: Loretta Ortiz Ahlf, Jasmín Esquivel, Ríos-Fajat y González Alcántara Carrancá) a fin de garantizar los votos necesarios para desechar los recursos.

 

"Para garantizar los cuatro votos (para declarar inconstitucional una ley se requiere el voto de ocho de once ministros) dije: 'si hablo con cinco'. (Lo hice) uno por uno, no saben lo que me costó, porque ya venían actuando mal, ya habían demostrado ser chuecos. Pero esto (la GN) vale que hable yo con ellos para explicarles la importancia que tiene. Y hablé con los cinco, pues con dos no pude…", apuntó.

 

—¿Quiénes? -se le preguntó.

 

—No, pues ya se los dejo de tarea a ustedes, ya quieren todo. O sea, no pude, o sea, no me dijeron que no ahí: 'Sí, como no' (se comprometieron), de manera muy hipócrita (Ríos-Fajar y González Alcántara Carrancá). Pero eran cuatro los (votos) que se necesitaban, nos quedamos con tres. Y se pierde el propósito de que la GN dependiera de la Sedena —respondió.

 

En su sesión del 18 de abril, el máximo tribunal declaró inconstitucional el paso de la GN a la Sedena, por lo que se decidió que esa instancia dependa operativa y administrativamente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Los tres ministros que votaron en contra de esto fueron: Zaldívar, Ortiz y Esquivel (los otros tres con los que habló el presidente).

 

López Obrador precisó que cabildeó personalmente el tema por la relevancia del asunto porque, afirmó, sólo bajo el control de la Sedena se garantiza que la GN "no se eche a perder" como le pasó a la extinta Policía Federal.

 

El Presidente reiteró que después de la votación del proyecto, la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, intentó negociar con el gobierno para modificar la resolución.

 

"Entonces, cuando se dieron cuenta, ya querían que entrara en vigor en un año. No, querían negociación. Todavía la presidenta, la señora Piña, le dijo a Rosa Icela: 'oye, cómo vas a a estar tu en contra si a ti te va a tocar manejar la Guardia Nacional, si tú sales ganando'. Fíjense. Rosa Icela le contestó: 'no, sino es un asunto mío, es un asunto que tiene que ver con el buen funcionamiento de la seguridad'. Pero la señora tentándola: 'por qué estás tú preocupada si tú vas a menaje la Guardia Nacional'. Eso después, y luego: 'no, vamos a buscar la forma para que el cambio se dé dentro de un año o dos años, hasta que termine el gobierno'. No, no, no queremos componendas, no queremos ese tipo de acuerdos", indicó.

 

López Obrador adelantó que cerca de ocho funcionarios de su gabinete legal y ampliado dejarán el cargo en distintas fechas para participar en procesos electorales en 2024.

 

"Ya sé cuántos se van a ir creo que se van como ocho, de varios rangos y en distintas fechas", detalló en conferencia de prensa.

 

En Palacio Nacional y luego de la reunión que ayer sostuvo con su equipo en Palacio Nacional, aseguró que la mayoría de los funcionarios de su gabinete se quedarán al final de su sexenio, a quienes agradeció su apoyo.

 

"La mayoría se va a quedar, la mayoría dijeron que se quedaban al final. Les agradezco mucho. Hay otros que decidieron pues pues participar, ya los que conocemos que van a participar que van a ser los Coordinadores de la Defensa de la Transformación, a quienes voy a entregar la estafeta con mucha anticipación para que tengan el liderazgo y otros que van a participar en procesos electorales, federales, locales y eso también es valido.

 

El presidente López Obrador evitó dar los nombres de los funcionarios que dejarían su cargo pues señaló que podría interpretar que los está ayudando "destapando".

 

"Para qué hablo de eso, se van, hay otros compañeros, compañeras, porque algunos van a ir a buscar ser candidatos y hay procedimientos en donde todos tienen las mismas condiciones y no se vaya aquí a interpretar de que yo estoy ayudando, destapando, no. Van en igual de circunstancias a que la gente decida".

 

"Ya sé cuántos se van a ir, algunos en…. muy pocos. Tuvimos una reunión como de 100 fueron los que se reunieron y creo que se van como ocho, de varios rangos y en distintas fechas", dijo.

 

Al manifestar el día de ayer que "no perjudica la marcha del gobierno", el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que vaya a haber alguna afectación en su gobierno las posibles renuncias de funcionarios del gabinete legal y ampliado para buscar candidaturas de gubernaturas el próximo año.

 

El Mandatario federal aseguró en conferencia de prensa que los funcionarios tienen derecho a participar como candidatos y adelantó que en su caso, serán sustituidos por mujeres y hombres con convicciones, principios y "no va haber ningún problema".

 

"¿No considera afectación en este último año, una salida de tantas funciones de en puestos claves?", se le preguntó.

 

Nos ayuda mucho lo que les comentaba de que los proyectos prioritarios tienen responsables, independiente de la secretaría de que se trate, que tiene pues toda su estructura para atender todos los asuntos los proyectos prioritarios de una Secretaría tienen responsables.

 

Al manifestar que "ellos lo apuntaron", el presidente reveló que en la reunión que sostuvo ayer en Palacio Nacional con su gabinete legal y ampliado se les entregó un cuestionario donde cada uno de ellos informó si dejaría el puesto para buscar participar en procesos electorales.

 

El jefe del Ejecutivo federal señaló que busca conocer quienes dejarán el puesto con tiempo para que no se abandonen obras, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, y que continúe la entrega de apoyos de programas sociales.

 

"No he visto los cuestionarios, pero son muy pocos, y son los que ya ustedes conocen son los que ya saben. En su momento que van a participar.

 

"En todos los casos hay relevos, lo que estamos buscando es que sepamos con tiempo, porque lo que mencionas, Tren Maya, refinería, programas sociales… Falta tiempo, yo ya tengo los nombres para que, en su momento, ellos mismos lo apuntaron y ya estamos preparados y los que se van son gente de primera y los que se quedan también".

 

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró que quienes se van -alrededor de ocho funcionarios - y quienes se quedan en el cargo son "gente de primera".

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design