La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez, informó que gracias al Plan Caseta Segura del Gobierno Federal, se consiguió evitar daños patrimoniales por 50 mil 366 millones de pesos, entre enero de 2020 y junio del presente año.
Los resultados conseguidos con esta estrategia garantizan, dijo, la seguridad de los millones de personas que usan las autopistas del país para trasladarse durante todo el año, de acuerdo con el Informe Mensual de Seguridad.
La funcionaria federal enfatizó que, a través del resguardo de las vías de comunicación, se favorece el libre tránsito evitando las perdidas por el cobro de casetas.
De acuerdo con datos de la SSPC, en 2019 se generó una pérdida económica de mil 399 millones 570 mil pesos, en 2020 las mermas alcanzaron un total de mil 305 millones de pesos, debido a las tomas de plazas de cobro en Caminos y Puentes Federales (Capufe).
El Plan Caseta Segura comenzó su implementación en enero de 2020 en las casetas de peaje de en Sonora, Baja California, Nayarit, Guerrero y Ciudad de México. Más de 8 mil 300 elementos de la Guardia Nacional ha formado parte de estos operativos desplegados en las principales carreteras de México.
Todavía como jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo dio su última rendición de cuentas en un Monumento de la Revolución al que se dieron cita 80 mil personas, según cifras que divulgó ella misma en su cuenta de Twitter.
Los transportes en los que llegaron las asistentes, que según Sheinbaum fueron más de 80 mil assisten lo llamó "Encuentro Ciudadano", complicaron la movilidad en las inmediaciones del histórico lugar, desde las 13:30 horas de este jueves.
Pese el intenso sol, trabajadores del Gobierno capitalino que fueron convocados y asistentes, muchos de los cuales llegaron en diversos vehículos provenientes de varias alcaldías y del Estado de México, soportaron 35 grados centígrados de pie.
Sheinbaum Pardo estuvo acompañada por casi todo su gabinete, el único ausente fue el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sólo dijo que no pudo acompañarla durante el arranque de su carrera rumbo a la candidatura presidencial de Morena para las elecciones de 2024.
La llegada masiva de simpatizantes al lugar ocasionó cierres de calles y avenidas cercanas al lugar, especialmente en Paseo de la Reforma, donde se realizaron diversos cortes para permitir el paso de los asistentes.
Las principales calles y avenidas que dan al Centro de la Ciudad fueron convertidas, por unas horas, en un mar de carros y camiones que desesperó a los automovilistas. El Metrobús también se vio afectado por la situación, ya que se cerraron varias estaciones de las Líneas 4 y 7, que se encuentran en las inmediaciones del acto, lo que ocasionó el enojo de los usuarios.
Las autoridades de tránsito trabajaron para mitigar el impacto del caos vial generado por la concentración de personas en Paseo de la Reforma y las calles aledañas al Monumento.
En redes sociales algunos usuarios denunciaron la presencia de autobuses con simpatizantes de Sheinbaum, formándose en doble fila, ocasionando también problemas viales sobre Paseo de la Reforma, que fue cerrada desde temprano.
Durante el "Encuentro Ciudadano", la todavía mandataria local comentó que un gobierno que escucha a su pueblo no puede equivocarse. Entre los pendientes que quedaron, mencionó que le deja como tarea al aún Secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, colocar a la joven de Amajac en el Paseo de la Reforma.
"También le tocará a Martí entregar la unidad habitacional en Atlampa, y el campamento de La Montada, donde 1,600 familias que vivían en campamentos tendrán un departamento digno".
Y se congratuló al decir que se va sin ninguna observación de la Auditoría Superior de la Ciudad de México. "Estoy muy emocionada, me da gusto que esté aquí el equipo de Gobierno; hoy es mi último día como jefa de Gobierno, dejo de gobernar a este digno pueblo de la Ciudad para salir a encontrarme con el pueblo de México, para dar continuidad a la 4T, para hacer realidad que una mujer encabece los destinos de la nación".
Sheinbaun reiteró que ninguna obra quedará inconclusa, pues hay presupuesto asignado y deberá terminarse, de eso pueden tener certidumbre, además se queda Martí Batres al frente del Gobierno de la Ciudad.
"Quiero compartir con ustedes una reflexión, México ya no se escribe con M de machismo, se escribe con muchas letras, pero se escribe con M de madre y M de mujer, nuestra patria libre y soberana por voluntad de su pueblo está escribiendo el capítulo de la igualdad, de la justicia y de la revolución de las conciencias, pide que digan conmigo 'ni un paso atrás en la transformación', vamos al encuentro con el pueblo de México, me van a acompañar en esta hazaña, es tiempo de continuar con la transformación, es tiempo de profundizar en el bienestar del pueblo de México".
En materia de austeridad detalló que le quitaron a la corrupción 100 mil millones de pesos y los ingresos se fortalecen con el pago justo de las obligaciones fiscales.
"Solamente les cometo que, al cierre del año pasado, tuvimos un ingreso adicional de 16.2% y en este año gracias a la confianza de la ciudadanía, un incremento del 8.3%, adicionalmente, a finales del año pasado, la Ciudad presentó un desendeudamiento de 3% en términos reales comparada con el cierre del año anterior, vamos a dejar más inversión, más derechos y más programas sociales, sin incrementos de impuestos y vamos a dejar menos endeudada a la Ciudad de México".
Afirmó que la economía de la Ciudad está en "franco desarrollo". En este año la capital del país fue la entidad con más inversión extranjera directa de todas las entidades de la República, con 38%, "y no por nada, pero 3 y 5 veces más que lo que captaron Nuevo León y Jalisco".
En el derecho a la vivienda, informó que realizaron 125 mil acciones, de las cuales 14 mil 983 viviendas ya están concluidas y éstas fueron dañadas por el sismo.
"Antes, en el Gobierno anterior, porque hay que recordarlo, querían hacer de los damnificados deudores de la banca, nosotros con recurso público, dimos los recursos para construir sus vivienda deudores de la banca, nosotros con recurso público, estamos dando para concluir sus viviendas y nadie se va a quedar sin su vivienda, ya estamos con todos los recursos para que se construyan absolutamente todas, pero además hicimos el programa de mejoramiento de vivienda, nuevas unidades habitacionales, que históricamente eran una deuda en la Ciudad".
Y mientras la ahora ex jefa de gobierno hablaba de haber realizado "una inversión histórica en el Metro", los usuarios de la Línea 3 y de la Línea A se quejaban en redes sociales del lento avance de los trenes y de la suspensión del servicio, respectivamente.
0 Comentarios