Habitantes de colonias ubicadas en las partes bajas de la Sierra de Guadalupe, en los municipios de Tultitlán, Coacalco, Tlalnepantla y Ecatepec, del Estado de México, se encuentran en riesgo de sufrir inundaciones, debido a que no se sabe el destino de 25 millones de pesos autorizados desde el Congreso estatal para dar mantenimiento a las presas de gavión instaladas en las laderas de la sierra para frenar los escurrimientos de agua.
Tal afirmó el diputado Max Correa, al puntualizar que no se ha utilizado el presupuesto destinado a dichas presas, las cuales quedaron dañadas desde las lluvias del año pasado, por lo que en las próximas precipitaciones pluviales se corre el riesgo de que haya inundaciones en comunidades de esos cuatro municipios del Valle de México.
Las presas de gavión son estructuras rectangulares de malla de alambre de triple torsión rellenas de piedra acomodada, instaladas para resistir la presión hidráulica. El legislador apuntó que estas barras de contención se encuentran en malas condiciones y que por lo mismo los diputados autorizaron un presupuesto de 25 millones de pesos para darles mantenimiento, dinero que no se ha aplicado y que no sabe dónde quedó.
Apuntó que ante tal situación, existe alarma y preocupación entre los diputados, principalmente quienes forman parte de Morena, pues fue el partido que impulsó la autorización de los recursos. La Sierra de Guadalupe es la cordillera del Valle de México que cruza la alcaldía Gustavo A. Madero y varios municipios de la zona conurbada, en cuyos alrededores viven miles de habitantes.
Al respecto, el también diputado Faustino de la Cruz, agregó que para evitar recurrentes problemas por inundación, será necesario tener un presupuesto a partir de que entre el próximo gobierno estatal.
Aseveró que la idea es comenzar con un presupuesto de 15 millones de pesos y aumentarlo de manera paulatina hasta alcanzar los 60 millones, recursos que serán destinados para atender los cauces de la Sierra de Guadalupe.
El legislador constató que se requieren más represas para frenar la velocidad del agua en época de lluvias y al mismo tiempo propiciar la filtración del líquido a los mantos freáticos.
"Debemos prepararnos para gestionar un proyecto integral de represas y mejoras a la barranca, y los areneros, para evitar las inundaciones en temporada de lluvia, también es importante que las autoridades impidan el crecimiento de asentamientos irregulares, se requiere de verdadero interés y voluntad para cambiar el estado actual de las cosas", dijo.
Comentó que la construcción de represas deberá hacerse con especialistas del IPN y de la UNAM, quienes podrían apoyar con proyectos para evitar que el agua baje con mucha velocidad y prevenir severas inundaciones en las partes bajas de la Sierra de Guadalupe.
Se pronunció por aprovechar todos los elementos necesarios para que pueda regularse el tema de la absorción del agua, reducir la velocidad del descenso y evitar las severas inundaciones que terminan dañando a los habitantes.
0 Comentarios