El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, consejero Uuc-kib Espadas Ancona, afirmó que el fraude electoral "hoy es imposible", pero reconoció que sigue habiendo dinero en efectivo que circula bajo el agua entre actores políticos, fuera de eventos que la autoridad pueda vigilar".
Luego de participar en el foro con el que Coparmex CDMX celebró su vigésimo quinto aniversario, afirmó que los fraudes actualmente son imposibles porque el INE tiene un respaldo institucional de más de 30 años.
"Las instituciones electorales son barrocas y costosas porque cada pequeño aspecto de los viejos fraudes electorales ha sido eliminado, se nos ha protegido de eso y hoy son imposibles", dijo.
Manifestó que de cara al proceso de 2024 la ley electoral se cumplirá y está garantizada la integridad de las elecciones, al igual que todas las que el Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE), ha entregado por casi tres décadas, más allá de si están o no en curso campañas anticipadas.
Aseveró que el riesgo de un conflicto electoral no depende de la integridad en las elecciones. "La falta de convicción de que sea en las urnas donde se dirima el poder hace que distintas fuerzas políticas sientan que lo que salió de las urnas no es lo que debió haber salido y que, en consecuencia, es ilegítimo, aunque sean votos reales. Ése, me parece que es el único nutriente posible hoy con este sistema electoral de un conflicto postelectoral", dijo
Agregó que fuera del aparato del sistema electoral, las elecciones tienen garantías absolutas", pero insistió que hay problemas con el uso del dinero por parte de los actores políticos.
Espadas Ancona mencionó que la capacidad de la autoridad electoral de vigilar el uso del dinero es muy superior hoy a lo que era antes. Se trata, subrayó, de las nuevas fronteras de la legitimidad electoral, muchas de las cuales quedan totalmente fuera de lo que el árbitro puede vigilar.
Sin embargo, garantizó que las faltas detectadas y contabilizadas en esta materia, serán sancionadas como corresponde. "Lo que este árbitro puede ofrecerle a la sociedad es que nunca más el aparato electoral, el Registro Federal de Electores, las urnas, las casillas mismas, ya nunca podrán –desde hace rato no lo son- y nunca más podrán ser utilizadas como el espacio donde se opera el fraude", sostuvo Espadas ante la académica y ex consejera del IFE, María Marván Laborde y el exconsejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.
0 Comentarios