La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados citó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a una mesa de trabajo para que explique, entre otras cosas, la desaparición de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) relacionadas con la atención del cáncer cérvico uterino, hipertensión o la diabetes.
La solicitud fue hecha por el grupo parlamentario del PAN y en un principio se planteó en formato de comparecencia, sin embargo, la Junta Directiva de la Comisión de Salud determinó cambiar el formato a mesa de trabajo que no obliga a López-Gatell a asistir.
El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, uno de los principales críticos de la cancelación de las NOMs que se anunció el 2 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), insistió en que se de la comparecencia del funcionario, pues dijo que la cancelación de las normas provoca incertidumbre jurídica para las 14 millones de personas que viven con hipertensión, las más de 11 millones que viven con diabetes y las mujeres diagnosticadas con cáncer.
Por lo anterior, ingresó de nueva cuenta un oficio para solicitar la comparecencia, sin embargo, el grupo parlamentario de Morena rechazó su petición, pese a que Ramírez Barba advirtió que el Congreso de la Unión aprobó una reforma al artículo 159 Bis de la Ley General de Salud para que las autoridades sanitarias diferencien el diagnóstico y la atención de los tipos de diabetes a través de las Normas Oficiales, esto dos semanas antes de que se anunciara su desaparición.
El presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona dijo que hoy se comunicarán con el funcionario para acordar la fecha del encuentro y advirtió que en caso de no asistir la Comisión podría ahora si llamarlo a comparecer.
Reyes Carmona agregó que insistir en que la reunión con López-Gatell sea bajo el formato de comparecencia abona a las confrontaciones, pues la mayoría ya decidió desechar la petición de los panistas, por lo que pidió esperar a que el funcionario acuda o no a San Lázaro para tomar una decisión.
"Seguir debatiendo en esta propuesta significaría una confrontación cuando ya la mayoría determinó que no sea comparecencia sino que sea mesa de trabajo, yo respeto muchísimo la propuesta que aquí hacen, sin embargo, me parece importante que avancemos en la mesa de trabajo, la que ya está aprobada por la mayoría de la comisión", dijo.
0 Comentarios