Martín Aguilar
A pesar de que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, anunció que el Trolebús Chalco-Santa Martha estaría terminado a mediados de este año, y "que solo faltarían los camiones para echarlo a andar", las obras de construcción en la estación Amalinalco, donde habrá conexión con el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) aún no quedan listas.
De acuerdo con el gobierno municipal que encabeza el alcalde Miguel Ángel Gutiérrez Morales, los trabajos siguen su curso y esta semana se continuaría con maniobras en lo que serán las estaciones Parque Tejones, Oriente 50 y Vicente Guerrero.
Sin precisar qué porcentaje de avance lleva el proyecto, dato que no han proporcionado ni las autoridades estatales ni municipales, la administración local dio a conocer que las obras se realizan en tiempo y forma.
Sin embargo, no existe la seguridad de que el anuncio hecho por el mandatario estatal se pueda cumplir para el próximo mes.
El pasado 28 de febrero, durante una gira de trabajo por el municipio de Chalco, donde entregó tarjetas del "Salario Rosa", el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, afirmó que la puesta en marcha de este sistema de transporte se daría a mediados de este año.
Anunció que "próximamente se inaugurará el Trolebús Chalco-Santa Martha, con el objetivo de mejorar el tiempo de traslado en la región, el cual se concluirá a mitad de año, y contará con 15 estaciones, conectándose con la Ciudad de México".
En esa ocasión, estando en el Deportivo Solidaridad Chalco, ante cientos de personas, agregó que "con el Trolebús Chalco-Santa Martha, estamos construyendo un trolebús, que va a ir desde Chalco hasta Santa Martha en la Ciudad de México, va a conectar con el Mexibús, con el Metrobús de la Ciudad de México, con el Cablebús, con el Mexicable, y también con el metro de la Ciudad de México, y de las 15 estaciones que tiene, siete están aquí en Chalco".
En la construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha participan el gobierno federal, el de la Ciudad de México, el Estado de México y el municipio.
El trolebús formará parte de un corredor de autobuses de alta capacidad que tendrá una inversión de 7 mil 473 millones de pesos, procedentes de recursos estatales, aunque desde el Congreso estatal se advierte que su construcción podría rebasar los 10 mil millones de pesos.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el Trolebús Chalco-Santa Martha operará con al menos 102 camiones articulados, con capacidad para movilizar a 142 mil 160 pasajeros diarios al tope, y contarán con cámara de seguridad, sensores de proximidad y de reversa, así como espacios para personas con discapacidad.
Este medio de transporte masivo tendrá una longitud de 18.5 kilómetros, 13 estaciones intermedias y dos terminales (Santa Martha y Chalco), en total 15, que beneficiarán a cerca de 3 millones de personas, entre habitantes de los municipios mexiquenses de Los Reyes La Paz, Valle de Chalco y Chalco, así como residentes de la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México.
Podrá transportar a 120 mil pasajeros diarios en un inicio y hasta 230 mil en su etapa de máxima demanda, y se interconectará con la Línea "A" del Metro, que va de La Paz a Pantitlán; con la Línea 2 del Cablebús, que va de Iztapalapa a Santa Martha, y con la Línea 10 del Trolebús elevado, que recorre la Calzada Ermita Iztapalapa hasta el metro Constitución 1917.
Las estaciones serán las siguientes:
1.- Santa Martha Terminal
2.- Los Reyes
3.- La Caldera
4.- Apolocalco
5.- Eje 10
6.- Av. Cuauhtémoc
7.- Puente Rojo
8.- Puente Blanco
9.- Parque Tejones
10.- Oriente 50
11.- Vicente Guerrero
12.- Chalco Centro
13.- José́ María Martínez
14.- Amalinalco
15.- Chalco Terminal
0 Comentarios