Martín Aguilar
El reportaje sobre víveres que presuntamente no llegaron a Turquía y que apenas en estas fechas se dio a conocer parece que tiene una orientación política, consideró la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Después de hacer un recorrido, la tarde de este jueves por el Bosque de Tláhuac, la mandataria comentó lo anterior.
Me llama la atención que este documental salga en este tiempo político, porque hace tiempo fue la colecta para Turquía entonces es de llamar la atención que ahora, meses, meses después, apenas está saliendo este tema, parece que tiene una orientación política".
La funcionaria agregó que cuando se hace una colecta se lleva a cabo todo un protocolo.
"Cuando se hacen colectas de víveres hay todo un protocolo, es un protocolo en donde se apunta todo lo que llega, a donde se dirige".
La mandataria recordó que se entregó todo a la Secretaría de la Defensa Nacional, institución dijo que es de altísima confianza que llevó lo que se recolectó a Turquía.
"Y si acaso alguien, algún servidor público se quiso pasar de vivo pues hay que reportarlo a la Contraloría para que la Contraloría haga la investigación y haga la revisión de todas las bitácoras que se hacen cuando se colectan víveres y todo lo que… insumos sanitarios, en fin todo eso, hay un protocolo para que la ciudadanía no crea que se hace ahí al vapor y a ver cómo se hace, no, no; hay un protocolo bien determinado, se apunta todo, se dice a dónde se llevó y están todas esas bitácoras, entonces hay que entregarlas a la Contraloría ayer le dije al contralor que por favor ayudará a hacer esta auditoría para ver si hubo algo que no fue entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional".
La mandataria rentero que no deja de llamar la atención el momento en que está saliendo este reportaje muchos meses después La periodista Pamela Cerdeira informó que algunos víveres que se recolectaron en el Zócalo de la CDMX no llegaron a Turquía.
De acuerdo con lo que ella dio a conocer, a través de unos Air Pods, la periodista los colocó en un par de víveres, que fue un paquete de rollos de papel y una bolsa de arroz y ninguno de los dos objetos salieron siquiera de México.
A través de su cuenta oficial de YouTube presentó el reporte Los víveres que nunca llegaron a Turquía explicó cómo fue el proceso para darse cuenta.
Por su parte, diputados locales que conforman la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, anunciaron que impulsarán que en ese órgano deliberativo se cree una Comisión Investigadora para conocer la responsabilidad directa del titular de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) de la administración capitalina, Martí Batres Guadarrama, en el desvío o robó de víveres que debieron llegar para los damnificados de los sismos en Turquía.
En rueda de prensa congresistas panistas dejaron en claro que el funcionario debe responder por los víveres que no se repartieron en aquella nación, además de que se emprenderán las denuncias penales y administrativas contra funcionarios por ese hecho, al tiempo que anunciaron promoverán reformas al Código Penal local para evitar situaciones de ese tipo por parte de Morena y el gobierno, que pone en riesgo las donaciones de buena fe.
Al respecto, el legislador del PAN Federico Chávez Semerena, aseguró que "hay delitos específicos y faltas administrativas que son graves, por lo que necesitamos conocer los nombres de quienes son los responsables de este robo de víveres, pero en especial el área de gobierno local responsable del resguardo".
0 Comentarios