Martín Aguilar
Este lunes 19 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Luisa María Alcalde será la nueva titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), en sustitución de Adán Augusto López, quien contiende por la candidatura presidencial de Morena.
"Es joven, es muy importante pensar en el relevo generacional, darle oportunidad a los jóvenes, además Luisa María es abogada, ya fue legisladora, muy buen trabajo en la Secretaría del Trabajo", señaló López Obrador.
Hija del abogado y asesor sindical Arturo Alcalde y de Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján nació en la Ciudad de México en 1987 y es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además tiene estudios de Maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley California.
Alcalde fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y en 2011 fue coordinadora nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes. De 2012 a 2015 fue diputada federal en la 62 legislatura, en la que participó como secretaria en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Ha participado en diversas publicaciones entre las que destaca "Del salario mínimo al salario digno", y ha colaborado en diversos medios impresos y audiovisuales.También ha sido profesora de Derecho Colectivo del Trabajo y en 2008 fue colaboradora en un proyecto de apoyo a la ONG Smile, para comunidades vulnerables en India.
"He tomado la decisión de nombrar como secretaria de gobernación a Luisa María Alcalde, actual secretaría de Trabajo, en sustitución de Adán López Hernández, que está en un asunto", anunció.
Refirió que empezará sus funciones a media semana, una vez que se ponga de acuerdo con Alejandro Encinas, quien quedó como encargado de despacho cuando Adán Augusto López dejó el cargo para contender por la candidatura presidencial de Morena.
"Pienso que a mediados de semana ya va a empezar a ponerse de acuerdo con Alejandro Encinas, que es el encargado de despacho. Es joven, es muy importante pensar en el relevo generacional, darle oportunidad a los jóvenes, además Luisa María es abogada, ya fue legisladora, muy buen trabajo en la Secretaría del Trabajo", señaló.
Refirió que Alcalde Luján negoció los aumentos del salario mínimo que ha habido en el país y en una sola ocasión no alcanzó consenso con el sector empresarial.
"Con ella se concilió para que aumentaran los salarios mínimos, ha habido cuatro aumentos de salarios mínimos, que han sido históricos, porque no aumentaba el salario mínimo en 50 años", dijo.
Por su parte, Luis María Alcalde agradeció a López Obrador la confianza por el nomrtamiento al frente de Gobernación.
"Será, sin duda, el honor de mi vida acompañarlo desde esa nueva responsabilidad en esta última etapa fundamental para la consolidación de la Transformación", escribió en redes sociales.
López Obrador dijo que cuando inicie el siguiente periodo de sesiones del Congreso de la Unión enviará un paquete de iniciativas constitucionales.
Entre ellas, una para reformar el artículo 4 constitucional, en varios aspectos, como el de las pensiones, y a partir de qué edad se entregan a los adultos mayores.
"Es un paquete de iniciativas que voy a enviar a partir de septiembre, cuando inicie el nuevo periodo, reformas constitucionales. Vamos a presentar una iniciativa para la reforma al artículo 4", comentó en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.
Señaló que una iniciativa que enviará será para establecer que los adultos mayores podrán tener acceso al programa de pensión desde los 65 años, de manera general.
"Vamos a esperar el nuevo periodo de sesiones, pero ya vamos a empezar a trabajar, porque el artículo 4 también debe modificarse, en lo que tiene que ver con pensiones, porque se estableció que la pensión a los adultos mayores se entregaba a partir de los 68 años, y 65 a las comunidades afromexicanas. Pero ya se está entregando a partir de los 65 años de manera universal, vamos a corregir eso", anunció.
Abundó en que su iniciativa también incluirá un apartado concerniente al apoyo que se otorga a las personas con discapacidad y otro referente a la protección a los animales.
"También lo de la discapacidad, que va a ser universal, y esto que tiene que ver con el trato humano respetuoso a los animales, entre otras cosas", explicó, en Palacio Nacional.
El presidente adelantó que esta semana firmará un acuerdo para que en las tortillerías del país sólo se utilice maíz blanco no transgénico. Esta medida será acompañada de aranceles a fin de que no se importe ese tipo de grano y se compra a productores nacionales.
Enfatizó además que en el proceso de los llamados a consultas dentro del T-MEC por parte de Estados Unidos ante la prohibición de México para no usar el maíz amarillo transgénico, México mantendrá su posición que no se permitirá el consumo humano de esos productos, "puede ser que nos lleven a un panel, pero es un asunto de salud pública"; y dentro de ese marco, reveló que Washington se ha rehusado a que ambos gobiernos realicen de manera conjunta una investigación para conocer los daños del consumo de maíz transgénico, "hay muchos intereses de por medio".
0 Comentarios