Denuncian que Manuel Velasco desvío recursos millonarios para compra de votos y pagos millonarios a empresas fantasmas

Martín Aguilar

Manuel Velasco, quien aspira a la candidatura presidencial de 2024 con Morena, encabezó en Chiapas un gobierno caracterizado por multimillonarios desvíos al estilo de La Estafa Maestra.

 

Nuevos documentos obtenidos por MCCI revelan más presuntos desfalcos que suman $2,400 millones y la triangulación de fondos públicos a un operador político acusado de comprar votos en una elección, lo cual fue documentado en video.

 

Además, esta investigación periodística ha descubierto pagos del área de Comunicación de Chiapas a empresas "fantasma", a la par de que David León (colaborador de Velasco justo en el área de Comunicación) entregaba sobres con dinero a un hermano de López Obrador.

 

Un grupo de gente humilde de Chiapas espera paciente su pago prometido de 400 pesos. El pagador, un hombre de mediana edad, señalado como operador del Partido Verde, pasa lista a la gente reunida en una modesta vivienda del municipio de Mezcalapa, ubicado en los límites de Chiapas con Veracruz.

 

Uno a uno los va llamando para pagarles.

 

-¿Usted puede conseguir 100 pesos? Para darle uno de 500 -le dice a una mujer.

 

-No -responde ella.

 

-A ver, entonces Jenny… ¿y quién más? -dice él, mientras con una mano hace anotaciones en una libreta y en la otra sostiene un fajo de billetes.

 

-Hugo… -contesta la mujer.

 

El hombre cuenta los billetes y estira la mano para hacer el doble pago. De inmediato sigue con su pase de lista:

 

-¿Enriqueta…?

 

-Ellos son tres -responde la voz de otra mujer.

 

-¿Ustedes son tres? A ver…-dice el pagador. Y vuelve a su tarea de anotar y contar el dinero que entregará.

 

Esta escena corresponde a un video que fue entregado al Instituto de Elecciones de Chiapas como prueba de una denuncia de compra de votos a favor del Partido Verde en aquella entidad.

 

El personaje que aparece en el video, acusado de pagar 400 pesos por voto, se llama Gustavo González Romo y es el accionista principal de "Distribuidora Comercial y Servicios DCSE SA de CV", una empresa "fantasma" que recibió transferencias por más de 5 millones de pesos del Gobierno de Chiapas, días antes de que se realizaran elecciones en aquella entidad.

 

Lo anterior ocurrió en 2015, cuando Chiapas era gobernado por Manuel Velasco, senador de la República con licencia, y quien el pasado sábado 27 de mayo fue destapado como una de las "corcholatas" o precandidatos de Morena a la candidatura presidencial.

 

El gobierno de Velasco no sólo transfirió fondos públicos a un "compra-votos". En 2015, cuando hubo doble elección en Chiapas, pagó más de 150 millones de pesos a siete empresas "fantasma", incluidas dos que participaron en "La Estafa Maestra", la mayor trama de corrupción del sexenio de Peña Nieto.

 

De hecho, el personaje acusado de comprar votos también estuvo involucrado en "La Estafa Maestra", pues otra de sus empresas, denominada "Terrenos, Casas y Desempeños" fue utilizada para dispersar fondos públicos federales, como se explicará más adelante.

 

Los pagos que el gobierno de Velasco hizo a las empresas "fantasma" en los días previos a la elección de 2015, se derivaron de contratos de comunicación y difusión, área en la que colaboraba David León, el personaje que en mayo y junio de aquel año grabó a Pío López Obrador cuando le entregaba sobres con dinero para apoyar al movimiento político del hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador. Tal como reveló Latinus en agosto de 2020.

 

David León ha sido un cercano colaborador de Velasco desde la primera vez que éste fue senador en 2011; al asumir la gubernatura, colaboró como su consultor de comunicación. León ha dicho que su "manera de apoyar al Movimiento (de AMLO), fue recolectar recursos entre conocidos", pero nunca precisó el origen del dinero que entregó a Pío.

 

Ahora se sabe que las reuniones entre Pío y León para la entrega del dinero coinciden en fechas con el desvío de fondos del área de Comunicación del Gobierno de Velasco a empresas "fantasma".

 

Documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) muestran estas coincidencias: entre enero y julio de 2015 el Gobierno de Chiapas pagó 32 millones de pesos a 5 empresas "fantasma" por concepto de "producción y diseño de campañas publicitarias" y "servicios de difusión"; de ese monto, al menos 15 millones fueron pagados en mayo y junio, meses en los que David León filmó en video la entrega a Pío de sobres con dinero. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design