Martín Aguilar
El efecto en la salud de los hijos e hijas de una mujer, que ha estado expuesta a violencia con riesgo de feminicidio, es el aumento de la incidencia de diarreas recientes, y fiebre y tos en las últimas dos semanas
Durante la trasmisión del programa "Del Pasado al Futuro", conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por el director Editorial de las revistas Cúspide y Liberal Metropolitano, Lino Calderón, tuvieron de invitado al concejal en la Alcaldía Venustiano Carranza, Víctor Otero Cárdenas.
El funcionario señaló que muchos de los hijos de víctimas de feminicidio acaban necesitando terapia psicológica de por vida, aunque no siempre reciben ese apoyo. "Son niños que vienen con trauma, sus estados de salud van mermando, a veces dejan de estudiar.
Comentó que la violencia familiar contra la infancia y la adolescencia afecta mayormente a las mujeres, quienes representaban el 88.8% de las víctimas de violencia familiar en y las víctimas son hombres y una víctima era una persona intersexual.
La población adolescente es también particularmente vulnerable a esta grave violación a los derechos de la infancia (el 80.1% de los casos de violencia familiar entre las personas de 1 y 17 años estaba concentrado en el rango de edad de 12 a 17 años el mismo año). Además, 14.1% de las víctimas eran niños de entre 6 y 11 años y 5.8% tenían entre 1 y 5 años.
Dijo que el estado en el que más víctimas de violencia familiar contra personas de 1 a 17 años se atendieron durante 2021 fue el Estado de México; en esta entidad se atendió uno de cada cinco víctimas de violencia familiar de este rango de edad.
Guanajuato fue el segundo estado en el que más víctimas de violencia familiar de entre 1 y 17 años fueron atendidas en 2021: 12.3% de las víctimas se registraron en esta entidad. El tercer estado en reportar más víctimas de violencia familiar de este rango de edad atendidas en 2021 fue Chihuahua, que concentró 6.3% de los casos.
Dijo que hay estudios de diversas asociaciones demuestran que los niños en esta condición son aquellos menores de 18 años que tienen vínculos familiares débiles o inexistentes, que hacen de la calle su hábitat principal y desarrollan en ella estrategias de supervivencia, hecho que los expone a distintos tipos de riesgos.
Muchos de ellos provienen de zonas marginadas o en extrema pobreza, que al trasladarse a la ciudad y abandonar sus hogares se enfrentan a un ambiente hostil, donde la necesidad por trabajar los expone al crimen organizado, a consumir estupefacientes y sustancias nocivas para la salud, además de sufrir abuso sexual.
Otero Cárdenas afirmó que se estima que el 90 por ciento de los infantes, que padecen esta situación en Latinoamérica, han tenido contacto con drogas y alcohol, según la Oficina Internacional para Asuntos Antinarcóticos y Policiales de Estados Unidos.
Algunas de las causas de que miles de menores enfrenten esta situación, explicó, es el abandono, la pobreza extrema, el maltrato físico e incluso violación por parte de sus familiares.
El concejal que algunas causas de que miles de menores enfrenten esta situación, explicó, es el abandono, la pobreza extrema, el maltrato físico e incluso violación por parte de sus familiares, finalizó.
0 Comentarios