Martín Aguilar
En la sesión del miércoles de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, se podría dar entrada para su aprobación, de la licencia de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, en tanto que el titular de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) de la administración local, Martí Batres Guadarrama, quedaría como responsable de la metrópoli, al encargarse del despacho.
Lo anterior, ante el hecho de que ya los que conforman el Poder Legislativo local se preparan para el proceso de sucesión de la responsable de la administración de la capital del país, quien no se descarta que el próximo lunes solicite licencia para separarse del cargo de manera definitiva, con el objetivo de contender por la candidatura presidencial de Morena.
Martí Batres se quedaría como jefe de gobierno provisional, hasta que los del recinto deliberativo de Donceles y Allende, designen a la persona que quedará en lugar de Sheinbaum Pardo.
Debido a que falta un poco más de un año del periodo de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, la Constitución local y la Ley Orgánica del Congreso disponen que debe ser el propio Poder Legislativo el que designe al interino de la actual gestión, a fin de concluir el periodo y esto debe ser por mayoría calificada, por lo que Morena tendrá que negociar con la oposición.
Resulta que Martí Batres Guadarrama podría estar hasta 30 días como encargado de despacho, periodo en el que el Congreso elige al jefe o jefa de gobierno interino, que concluirá el periodo de Sheinbaum Pardo.
Al estar en receso el órgano deliberativo, la Comisión Permanente deberá citar a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la designación del que de manera interina estará a cargo de la administración.
"En caso de falta absoluta de la o el jefe de gobierno, posterior al inicio del periodo constitucional, en tanto el Congreso nombra a quien lo sustituya, la o el Secretario de Gobierno asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo", señala la Ley Orgánica.
De igual forma detalla que quien ocupe provisionalmente la jefatura de gobierno podrá remover o designar a las y los integrantes del gabinete con autorización previa del Poder Legislativo.
Para tal efecto, la o el titular provisional o interino del Poder Ejecutivo deberá remitir al Congreso su propuesta de designación de uno o más integrantes del gabinete para la aprobación y designación respectiva.
Terminado el cargo de la persona que estará de manera provisional o interina, dentro de los quince días naturales siguientes deberá entregar al Congreso un informe de labores.
Está estipulado que para designar al sucesor de Claudia Sheinbaum se requiere mayoría calificada, 44 diputados si estuvieran los 66 presentes en la sesión respectiva o bien las dos terceras partes de los que pasaron lista y hayan alcanzado quórum.
Ante el hecho de que el Congreso es el encargado de este proceso, serán los morenistas los responsables de hacer la propuesta de quién sería el interino y además, cabildear con los otros partidos políticos, en particular el PRI y el PRD, para conseguir los votos necesarios para que su propuesta sea aprobada.
0 Comentarios