Rebeca Marín
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo diariamente ocurren cerca de 868 mil accidentes de trabajo en el mundo, de los cuales mil 100 ocurren en México; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta última década ha registrado un promedio de 410 mil accidentes laborales.
En el contexto del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el doctor Humberto Bautista Rodríguez, especialista en psicooncología y coordinador del Servicio de Psicooncología en el Hospital de Oncología del Centro Médico Siglo XXI del IMSS y vocero especializado de PiSA Farmacéutica, recalca:
"Las buenas condiciones de trabajo pueden proporcionar oportunidades de desarrollo personal y protección contra riesgos físicos y psicosociales; por lo tanto, también pueden mejorar las relaciones sociales y la autoestima de los empleados y producir efectos positivos para la salud, es decir una protección contra enfermedades de tipo mental, comportamental y psicoafectiva".
Bautista Rodríguez explicó que "las personas económicamente activas pasan aproximadamente la tercera parte de su día trabajando, las otras dos terceras se reparten entre traslados, convivencia social y descanso. Pero cabe aclarar que es muy distinto el presentar un accidente laboral a desarrollar enfermedad derivada por el tipo de trabajo".
Anualmente, a nivel mundial 12.2 millones de personas en edad laboral mueren por enfermedades no transmisibles, derivadas de algunos riesgos ocupacionales, tales como traumatismos, ruidos, agentes carcinogénicos, partículas transportadas por el aire y por riesgos ergonómicos, que representan una parte considerable de la carga de morbilidad derivada de enfermedades crónicas.
Es así como, el IMSS identifica al menos 12 condiciones peligrosas y actos inseguros, como métodos de empleo y procedimientos de trabajo incorrectos; defectos en los equipos, maquinarias, herramientas de trabajo e instalaciones; incorrecta colocación de los materiales o productos en las áreas de trabajo; maquinarias y herramientas en mal estado, así como instalaciones con deficiente mantenimiento.
Asimismo, están la falta de orden y limpieza en las áreas de trabajo; provocar situaciones de riesgo que ponen en peligro a otras personas; usar de manera inapropiada las manos u otras partes del cuerpo; llevar a cabo actividades u operaciones sin previo adiestramiento; operar equipos sin autorización; limpiar, engrasar o reparar maquinaria cuando se encuentra en movimiento, y no usar el equipo de protección personal.
Mientras que las enfermedades de trabajo se han clasificado según la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo presentando la Tabla de Enfermedades de Trabajo, donde está configurada por los siguientes grupos: enfermedades infecciosas y parasitarias; cánceres de origen laboral; padecimientos del sistema circulatorio, de la sangre y órganos hematopoyéticos, así como trastornos mentales.
Otras enfermedades son de los sistemas respiratorio y digestivo; padecimientos de la piel y tejidos subcutáneos, del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo, Intoxicaciones, problemas del ojo y del oído y de endocrinología y genito-urinarias
0 Comentarios