Rebeca Marín
El comisionado Rafael Javier Acuña Llamas se despidió del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), con lo que el Pleno del organismo quedará inoperante hasta que el Senado nombre al menos a uno de los comisionados que están pendientes.
La comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena, al despedir en su última sesión a Ramírez Acuña expresó que, con la salida del comisionado, legalmente tendrán que dejar de sesionar, por la falta de tres de sus integrantes, toda vez que no habrá quórum para este efecto.
"Esta sesión nos reviste una ocasión muy especial porque los cinco integrantes del Pleno que estamos aquí nos reunimos por última ocasión, toda vez que hoy concluye el comisionado Francisco Javier Acuña su gestión en este encargo, por ello es que resulta para nosotros una gran emoción el despedir y agradecer al comisionado, pero también es importante porque el pleno del Inai se queda sin un integrante y con ello ya no tendremos quorum", lamentó desde las instalaciones del Inai su comisionada presidenta.
A partir de hoy, el Pleno del Inai no podrá sesionar, pero lo que sí seguirá operando es la Plataforma Nacional de Transparencia, por lo que los ciudadanos podrán hacer solicitudes e información. Lo que no podrán interponer son recursos de inconformidad.
La comisionada presidenta dijo que "contar con algunos organismos autónomos incompletos hace imposible realizar funciones institucionales y afecta el sistema de equilibrio de poderes".
0 Comentarios