Salud en tu vida para tu bienestar ha atendido a 684 mil habitantes

Rebeca Marín

El consumo excesivo de carnes rojas (más de 500 gramos a la semana), carne procesada o preparada a las brasas, así como la baja ingesta de fibra y el sedentarismo son factores de riesgo para el desarrollo de cáncer y recto.

 

El cáncer de colon y recto es más común de lo que la mayoría de los mexicanos puede pensar; según la Secretaría de la Salud (SSA) cada año se diagnostican cerca de 15 mil casos nuevos, siendo la Ciudad de México, Estado de México y las entidades norteñas, las zonas del país que registran el mayor número de casos.

 

Como todos los tumores, el cáncer de colon y recto suele pasar desapercibido en etapas tempranas, informó el doctor Abdel Karim Dip Borunda, médico especialista en oncología

 

No obstante, el especialista advirtió que sí existen algunas primeras señales, como un cuadro de anemia que no se explica en un paciente sano. "Conforme va pasando el tiempo puede haber alteraciones en el tránsito intestinal, estreñimiento fuerte o diarrea, e incluso ambas condiciones alternar, además de una notable pérdida de peso".

 

En el caso de los tumores de recto, el doctor Abdel Karim Dip indicó que los pacientes refieren dolor rectal y datos de sangrado constante y evidente, lo cual no es semejante a un cuadro de hemorroides.

 

El especialista informó que el cáncer de colon afecta más a los varones que a las mujeres, en una relación de 2 a 1, siendo la población de entre 65 y 75 años de edad, donde se registra el mayor número de casos. Sin embargo, advirtió que en los últimos 25 años, los casos se han duplicado en personas más jóvenes, incluso menores de los 55 años.

 

Mencionó que el estudio "¿Es el cáncer de aparición temprana una epidemia global emergente? Evidencia actual e implicaciones futuras", menciona que este incremento se debe a una mezcla de factores de riesgo y factores relacionados con el estilo de vida que actúan en conjunto aumentando el riesgo de contraer cáncer colorrectal.

 

"Es sumamente importante que los mexicanos conozcan y comprendan los síntomas que pueden presentarse, así como los factores de riesgo del cáncer colorrectal, esto ayudará a impulsar su prevención y detección oportuna logrando con ello disminuir su presencia en la población mexicana" comentó el doctor Abdel Karim Dip Borunda, médico oncólogo.

 

Por su parte, la licenciada en nutrición Melissa Tena, especialista en nutrición oncológica informó que el consumo de carnes rojas mayor a los 500 gramos por semana, así como el consumo habitual de carnes procesadas (que lleva un proceso de conservación o salación como la cecina, salchichas, tocino) o preparadas a la parrilla, al carbón o a las brasas es un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de colon y recto. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design