La fiebre aliancista de la oposición Va Por México cobra fuerza con sus matices. Algunos aspirantes suben y otros bajan.
En el imaginario se va posicionando con un papel muy competitivo sin aun tener definiciones en el método de elección y mucho menos candidato.
Cosa opuesta sucede en la coalición gubernamental, donde se vislumbran nubarrones de ruptura.
La salud del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha invadido de incertidumbre a los participantes en la sucesión.
En su edición de este mes "Los Presidenciables 2024", apuntala en un 76% la tendencia para que vayan juntos PRI, PAN y PRD.
De ese porcentaje el 44% aboga porque los tres partidos designen a un candidato único de las filas ciudadanas.
Un 32% se pronunció porque en dicha alianza entre las tres fuerzas políticas, el PAN encabece la candidatura.
Y un 24% está a favor de que PRI, PAN y PRD compita cada uno con su candidato a la Presidencia. Este escenario está distante de suceder dados los anteriores porcentajes.
Llama la atención que en esta ocasión se suma un personaje odiado a más no poder por la 4T: el ex presidente del INE, Lorenzo Córdova.
De hecho, con un incipiente porcentaje de aceptación del 6% irrumpe tímidamente el ex consejero. Pero al final de cuentas está entre los aspirantes.
El empresario Gustavo de Hoyos también aparece pero con apenas 4% y Silvano Aureoles con 1%, después de haber recorrido el país.
Al interior del PAN, recobra fuerza Ricardo Anaya, con 25%; le sigue Mauricio Vila, con 24%; Santiago Creel, con 21%; Lilly Téllez con 17% y Maru Campos con 6%.
Dentro del PRI, se mantiene a la cabeza Beatriz Paredes (27%), Claudia Ruiz Massieu (26%), Enrique de la Madrid (17%) y José Murat (14%).
En Movimiento Ciudadano –que no se suma a Va Por México-, se mantiene como sólido aspirante Luis Donaldo Colosio (58%) seguido por Samuel García (20%).
Para encabezar la eventual alianza destacan los albicelestes: Ricardo Anaya (17%), Santiago Creel (15%), Mauricio Vila (15%) y Lilly Téllez (11%).
Después siguen Beatriz Paredes (11%), Claudia Ruiz Massieu (10%), Lorenzo Córdova (6%), Enrique de la Madrid (6%) y Miguel Ángel Osorio Chong (4%).
Por Morena, las cosas están muy definidas a favor de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, seguida de Marcelo Ebrard y Adán Augusto.
Los tres se mantienen en una intensa y soterrada campaña, aunque disfrutan de asambleas o encuentros diversos.
Ese es el escenario a prácticamente cuatro meses de que inicie el proceso electoral de 2024.
0 Comentarios